MURCIA. A dos pasos de la mayoría absoluta. Así estaría el PP de Fernando López Miras según la encuesta NC Report, publicada este lunes por el diario La Razón. El sondeo estima que los populares ganarían las elecciones autonómicos con 21 escaños frente a los 15 del PSOE, que quedaría en segundo lugar y sin opciones de sumar una alianza para la mayoría absoluta, situada en 23. Los populares, sin embargo, necesitarían a Vox, que con seis diputados tendría las llaves de la gobernabilidad. La otra gran novedad de la encuesta es que Unidas Podemos obtendría un grupo propio, con tres representantes. Ciudadanos, en cambio, desaparecería.
La tesis principal del sondeo es que el PP crece a costa de Ciudadanos. Los naranjas, que obtuvieron seis parlamentarios en 2019, se desplomarían mientras que los populares aumentarían en cinco escaños su actual representación, de 16. En concreto, el estudio demoscópico prevé que el PP reciba el 43% de los votos mientras que los liberales apenas cosecharían el 2,8%, insuficientes para entrar en la Asamblea Regional, cuyo umbral mínimo es del 3%.
El ganador de las elecciones de 2019, el PSOE, sería ahora el principal derrotado, pues perdería espacio y lo peor es que no tendría una suma realista para gobernar. Porque una alianza PSOE, Unidas Podemos y Vox (que sí da para la mayoría, con 24) sería imposible dadas las enormes diferencias ideológicas entre los tres partidos. Los socialistas, que llevan 28 años en la oposición, apenas conseguirían el 29,5% de las papeletas, según el estudio.
Vox, por su parte, acapararía el 12,4% de los votos, un resultado similar al de Ciudadanos en 2019. Supondría una mejora con respecto a hace cuatro años. Pero le colocaría lejos de gobernar. Aunque, eso sí, serían decisivos para la gobernabilidad de López Miras, pues el PP necesitaría que Vox le apoyara o se abstuviera.
Por último, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, que concurren juntas por primera vez en la Región, daría sus frutos y obtendría grupo propio en el Parlamento al recibir el 7,6% de los apoyos. Sería un avance importante para ambas fuerzas, ya que Podemos se quedó en dos representantes en los comicios de 2019 e IU lleva fuera de la Cámara desde 2015. Sin embargo, el resultado, visto en perspectiva global, sería agridulce pues no habría ninguna opción de que la izquierda gobernara la Comunidad.
El estudio de NC Report también remarca que la abstención se reduciría leventemente en la Región de Murcia, ya que bajaría del 35,9% que hubo en la anterior cita electoral al 35,7%. Hasta la fecha, todas las encuestas publicadas en esta legislatura otorgan una clara victoria al PP, salvo una excepción: el sondeo encargado por el PSOE, que pronostica un empate técnico entre populares y socialistas.
IU volverá en junio a la Asamblea Regional tras diez años de ausencia