Hoy es 22 de diciembre

también ha participado en la nueva entrega de 'Los Descendientes', de disney

Alicia Morote, la murciana que está detrás de la música de 'Madres paralelas': "Me gusta ser ecléctica" 

3/09/2021 - 

MURCIA. Ya de pequeña se entusiasmaba con la música de las películas de Disney -quién le iba a decir que iba a trabajar en una de ellas-; supo que lo suyo eran las bandas sonoras viendo cine fantástico de los 80; y considera un referente a Roque Baños -"¡un jumillano haciendo música para películas en Los Ángeles! Le admiro muchísimo"-. A sus 33 años, la murciana Alicia Morote no para de acumular logros participando en los equipos de composición musical de películas como Madres Paralelas, el último filme de Almodóvar, con música de Alberto Iglesias (con quien repite tras Dolor y Gloria); como orquestadora de una producción internacional como Descendants: The Royal Wedding, de Disney; y componiendo las bandas sonoras de los filmes Dentro del Túnel (Sergio Román) o El Siglo de Galdós (Miguel Ángel Calvo Buttini), por la cual fue preseleccionada para los Premios Goya 2021. Por si fuera poco, es catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. "Vivo entre Murcia, Madrid y Salamanca", apunta.

Cuenta Alicia Morote que se decantó por las bandas sonoras "porque pueden abarcar muchas variables, ya que en una misma película te puedes encontrar música de todo tipo, desde una composición orquestal a una canción de rock o música electrónica. Y a mí me gusta ser muy ecléctica, escucho todo tipo de música. Además, me encanta el cine y me interesa mucho la narrativa que la música aporta a la imagen. Es algo que me parece que siempre se puede aprender mejor, que hay que trabajar mucho para hacerlo muy bien". Además, es consciente de que una banda sonora inadecuada o excesiva puede ser "catastrófica" para una película.

Aún por estrenar la serie documental de TVE Un país en danza, para la que ha hecho la música, la murciana asiste con satisfacción a las buenas críticas que está recibiendo el último filme de Almodóvar (en el que, por cierto, actúa la también murciana Milena Smit). Y es que ella ha puesto su granito de arena en algo tan fundamental en la narrativa cinematográfica como es la música. "He sido la asistente de Alberto Iglesias. Normalmente, él compone la música para orquesta, aunque a veces la combina con electrónica y otros instrumentos, y yo me encargo de la transcripción a partitura. Tiene que estar todo súper perfecto; es un trabajo muy minucioso que luego él revisa de arriba a abajo", explica. 

"Se grabó a principios de agosto en Londres y salió todo muy bien", añade sobre esta banda sonora, que dice "ha sido muy compleja, porque hay mucha música en la película para darle más dramatismo y suspense. Es una música muy variada, muy detallada y muy rica, para mí de las más bonitas que ha hecho Alberto, que es una persona con una visión muy avanzada".

Respecto a su colaboración con Disney, Alicia Morote cuenta que grabaron hace un mes la banda sonora de Descendants: The Royal Wedding, donde ha colaborado con el compositor Arturo Cardelús, quien reside en Los Ángeles. "Mi trabajo ha consistido en hacer la orquestación y todos los arreglos orquestales, además de realizar la transcripción a partitura. Se estrenó en Estados Unidos y estamos esperando que llegue a España", comenta ilusionada. No en vano, recuerda que "a mí, Disney siempre me ha encantado y es gracias a sus películas que me ilusioné tanto de pequeña por las bandas sonoras, además del cine fantástico de los 80, que también me motivó mucho".

Ya como compositora, la murciana se ha embarcado en otra aventura y se ha encargado de la música de la serie documental Un país en danza, que se estrenará en La 2, conducida por Antonio Najarro, quien fue director del Ballet Nacional de España. "Va a ser una serie muy dinámica y actual, para presentar la danza española", cuenta Alicia Morote, a quien lo que más le atrae de todas sus facetas profesionales es la composición. 

Y es que -aunque asegura que le encanta trabajar con otros compositores, "de los que aprendo muchísimo"- la murciana aspira a ser ella la cabeza de equipo y realizar su propia música, como ya hizo en Dentro del Túnel y El Siglo de Galdós. De hecho, actualmente está componiendo la música para una película del director Javier Macipe, nominado al Goya por su corto Gastos incluidos, "donde ya estoy realizando un trabajo más personal".

Beca de Berklee College of Music

Nacida en Murcia en 1988, Alicia Morote obtuvo el título de Grado Profesional en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Tras realizar la prueba de acceso al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y obtener la primera plaza de acceso al Grado en Composición, realizó sus Estudios Superiores de Música y se graduó en 2014 con la calificación final de Matrícula de Honor.

En 2014 fue seleccionada como compositora activa en el festival Composit, organizado por Boston University, en donde estrenó su obra Dinático. También fue finalista en la primera edición del concurso FIDAH para jóvenes compositores con su obra 'Triqva' en ese mismo año.

En 2015 obtuvo una beca de Berklee College of Music para realizar sus estudios de máster en Scoring for Film, TV and Video Games en Berklee Valencia Campus. Allí fue seleccionada para llevar a cabo un puesto como Graduate Fellowship en 2016 y 2017.

En 2018 compuso la banda sonora para el videojuego oficial del Ballet Nacional de España Bailando un Tesoro. También es co-autora y directora musical del espectáculo de teatro musical Rainroad The Musical, con el cual fue candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas 2018 en las categorías de Mejor Espectáculo Musical y Mejor Autoría Revelación.

También en 2018 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición de Música de Cine de Montreal (Canadá), y fue finalista en el concurso de bandas sonoras Gil Soundtrack Award. Además, quedó finalista por segunda vez en este mismo concurso en la edición de 2020.

En el ámbito de la música para medios audiovisuales, ha trabajado en los equipos de composición musical en películas como Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar), Yuli (Icíar Bollaín) o Ma Ma (Julio Médem). 

Como muestra de su eclecticismo, en 2018 y 2019 fue orquestadora y productora musical junto con Sony Music Entertainment España en el concierto sinfónico y álbum Maldita Sinfónica de la banda de pop murciana Maldita Nerea, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

next