Plataforma 'online' 

Una ecoelfa llamada Lili será la 'profe' de medioambiente de los alumnos murcianos

10/11/2020 - 

MURCIA. Una ecoelfa llamada Lili, un personaje creado en 3D, será la encargada de trasladar de una forma divertida y a través de juegos todo sus conocimientos a los niños en materia de mediambiental. Los más pequeños podrán pasar con Lili Un día redondo a través de un viaje sobre Economía Circular y las erres de la ecología, donde conocerán, entre otros conceptos, la importancia de reflexionar, reciclar, reutilizar, reparar y reciclar, creando un metalenguaje propio de los residuos.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Juventud -junto a Ferrovial Servicios- y de Educación y Escuelas Infantiles, ha creado El Mundo de Lili, una novedosa plataforma educativa online que busca acercar la educación medioambiental al alumnado de los centros escolares del municipio, haciéndolos conscientes y sensibles a una participación activa en el cuidado del entorno y ofreciendo recursos que permiten conocer y poner en práctica las pautas de la Economía Circular y su relación con los residuos. Aunque la web se ha diseñado especialmente para el segundo tramo de Educación Primaria, es versátil y se puede adaptar a otros niveles, incluso a público de mayor edad.

Esta nueva herramienta educativa ha sido presentada por las concejalas Rebeca Pérez y Belén López Cambronero que han estado acompañadas por Rubén Escavy, presidente de Direcmur y director del CEIP Federico de Arce; Adelia Gálvez, vicepresidenta de Direcmur y directora del Cierva Peñafiel; Shaila Perán, directora del colegio de La Arboleja; Carmen Nicolás, secretaria de ADEIP-RM y directora del CEIP Virgen de Guadalupe, y Carmen Sola, vocal de ADEIP-RM y directora del CEIP María Maroto.

Con esta iniciativa se apuesta por mantener la campaña de concienciación escolar Murcia ciudad sostenible, que se venía desarrollando en los colegios con una alta participación, pudiendo llegar de nuevo a las aulas de forma virtual. Los escolares podrán, de esta forma, participar en sesiones dirigidas por los educadores medioambientales y conocer el centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa de forma virtual. Los centros escolares que estén interesados en esta plataforma ya pueden solicitar información y participación entrando en la página 'http://www.mundodelili.es'.

Los contenidos de la plataforma, han sido diseñados por expertos en educación ambiental y gestión de residuos, un equipo multidisciplinar enfocado a convertir la plataforma en una herramienta que forme parte de las acciones que ayuden a transmitir y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Aprender a través de los juegos

Para absorber todos estos conceptos mostrados en los vídeos se recurre a una parte de gamificación en la que, mediante una serie de minijuegos, se consigue que el alumnado muestre un mayor interés y se implique en la consecución de objetivos sobre la materia. Los vídeos además se convierten en un apoyo al bilingüismo que hoy se trabaja en los centros educativos, ya que se ofrece la posibilidad de escucharlos en español e inglés, además de elegir los subtítulos en ambos idiomas

Entre los juegos destacan 'Resuelve y Gana', que consiste en preguntas sobre el tratamiento de residuos y Cañada Hermosa, o los 'Ciclojuegos' donde se crea un lugar para aprender sobre residuos, su gestión y su posición en la economía circular de una forma amena y amable.

Además se incluye una serie de imágenes interactivas donde se pueden explorar detenidamente los entresijos de Cañada Hermosa, así como un apartado con curiosidades, ideas de sensibilización y concienciación o un test para calcular la huella ecológica que dejamos en el planeta.

El diseño técnico y creativo de la plataforma ha contado con la participación de un equipo especializado en los campos del audiovisual, diseño 3D, programación de videojuegos y diseño web, lo que ha permitido crear un espacio visualmente atractivo pero sin dejar de lado la usabilidad.

La participación activa e interactiva de los monitores en las sesiones dirigidas, completan la información de la plataforma, proponiendo actividades posteriores y recomendaciones que completan la actividad aportando un valor añadido a la misma.

13.000 alumnos el pasado curso

A pesar de la pandemia, que causó el cese de la actividad, la acción formativa llegó el pasado año -hasta el 12 de marzo- a 13.327 alumnos del segundo tramo de Educación Primaria de los centros escolares del municipio de Murcia.

Así, las charlas en el primer trimestre llegaron a 90 colegios, transmitiendo el mensaje a 3.109 alumnos de 4º curso con la actividad 'Un día redondo con Lili', que introduce a los niños en el mundo de los residuos y la limpieza viaria, y a 3.019 de 5º curso con 'Aprende con Lili sobre residuos', donde el alumnado pudo ver el vídeo, completado con la información y actividades que realizan los monitores que dirigen la actividad.

A finales del mes de octubre tuvo lugar también la campaña 'Encesta vidrio, ganamos todos' que se realizó en 9 colegios a 800 alumnos.

Finalizando el año 2019, tuvo lugar el tradicional concurso de dibujo, en el que cerca de 16.000 "eco ayudantes de Lili" de 138 centros del municipio de Murcia aportaron su creatividad e ideas para reciclar correctamente.

En enero se reinició con normalidad las diferentes actividades, ya programadas hasta el fin del curso, que se vio interrumpido el 12 de marzo por la pandemia marcada por el Covid19.

Desde el mes de enero hasta el 12 de marzo, Las charlas se impartieron en 58 colegios, alcanzando a 1.789 alumnos/as de 4º curso y 1758 de 5º curso, por lo que el balance de charlas alcanzo en este curso a un total de 9.675 alumnos, de los cuales 4.898 fueron de 4º curso y 4.777 de 5º curso, pertenecientes a 148 colegios del municipio.

A las charlas del segundo tramo se añaden actividades realizadas en 6 centros escolares al alumnado del primer ciclo de educación primaria realizadas con motivo de la celebración de la Semana Cultural de estos centros, basadas en contenido medioambiental y sostenibilidad, contra el uso de plásticos y contaminación en entornos naturales como mares, ríos y océanos. Esta actividad llegó a 387 alumnos.