MURCIA. El jefe de los servicios municipales de salud del ayuntamiento de Murcia, Eduardo González, ha explicado a Murcia Plaza el efecto que está teniendo la pandemia en la adopción de perros. "Se ha pasado de 700 animales en adopción en 2017, a solamente 200 en 2020", afirmaba rotundamente. Este hecho se da por la ley de bienestar animal y que aplica la política de no sacrificio, lo que ha provocado que durante el confinamiento la perrera municipal estuviera ocupada en un 80 por ciento por perros potencialmente peligrosos (PPP), dejando muy poca rotación y espacio para esos animales que sí que se solicitan para adopción.
Aunque en estas fechas de manera natural aumentan las ofertas de adopción, si se repasa el año en general González no dudaba: "No hemos observado un incremento de las adopciones desde el inicio de la pandemia porque las instalaciones están llenas de perros potencialmente peligrosos (PPP) que no se piden para la adopción". Además, advertía que "las personas han de ser conscientes del tipo de mascota que van a elegir y de las necesidades que se le tienen que dar al animal".
La sensibilización con los animales sigue siendo un tema candente, y más cuando las instalaciones municipales están llenas actualmente. Un aspecto positivo es que "no han habido abandonos masivos este año", pero es un factor que no sienta de manera positiva al ver por otro lado que el nivel de adopción ha disminuido tan drásticamente.
Adoptar un animal en este contexto de pandemia -y en cualquier momento-, proporcionan además de compañía, valores como el afecto o la socialización, cambiando la vida de muchas personas a mejor ya que les da una mayor interacción social. "Las personas han de informarse antes de adoptar de lo que necesita el animal, y no comprarlo cuando es un cachorro para después abandonarlo", recordaba González. Adoptar un animal y darle una nueva vida siempre será la mejor opción.