Una depuradora para anidar: los patos cuchara confían en la salud de las aguas de Cabezo Beaza

11/08/2020 - 

CARTAGENA. Hidrogea y ANSE han comunicado la aparición de varios nidos de pato cuchara europeo en las lagunas próximas a la depuradora de Cabezo Beaza, siendo un humedal de gran relevancia e importancia biológica que aloja a otras tantas especies amenazadas.

El hallazgo de estos nidos se ha llevado a cabo durante el seguimiento de la comunidad de aves que se realiza en la zona, y es uno de los pocos registros de los que se tiene constancia en el Sureste peninsular del pato cuchara o cuchara europeo. El pato cuchara vive habitualmente en las regiones del norte, centro y este de Europa, por lo que su presencia en el sur es extraña y escasa.

Preguntado sobre las condiciones que debe tener la depuradora y sus aguas para que las aves acudan, Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, ha asegurado que "la calidad de las aguas es muy buena: tiene una cantidad adecuada de nutrientes y se da una ausencia casi total de peces. Todo ello permite que haya una buena población de aves acuáticas".

Si hablamos del número de parejas reproductoras e individuos que se abordan, el humedal de Cabezo Beaza es el segundo más importante de la Región de Murcia. "Las especies que se reproducen en este humedal no se reproducen normalmente en otros humedales, porque cuenta con unas características que no se dan apenas en la Región de Murcia: es un humedal de gran tamaño, de agua dulce. La laguna de Capotéjar (Granada) es similar a la de Cabezo Beaza, pero mucho más pequeño", ha afirmado Sánchez.

La reproducción de esta escasa especie se suma a la nidificación de la malvasía cabeciblanca, del pato colorado, del tarro blanco y el azulón, alojando especies amenazadas o escasas. El humedal cuenta con la presencia, además, de la cerceta pardilla, la especie de pato más amenazada en España, que no se ha reproducido hasta la fecha. Existen también otras depuradoras que tengan animales anidando o viviendo, como las de Campotéjar, los Charcones de la Morera o la que se encuentra en el Pilar de la Horadada.

Noticias relacionadas

next