Foto: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Una aplicación para alquilar aparcamientos y un servicio de odontología reciben el primer premio del I Concurso Emprende Joven dotados con 3.000 euros cada uno. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha entregado los galardones en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
En total, seis proyectos, desarrollados por una veintena de alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Juan Carlos I y Ramón y Cajal, han sido premiados en el I Concurso Emprende Joven 2023. Una edición para la que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 12.500 euros.
Los dos primeros premios, reconocen los proyectos: ‘Time Parking' (IES Juan Carlos I), una aplicación móvil que ofrece, en alquiler, plazas particulares de aparcamiento en la ciudad; y ‘Odontomóvil (IES Ramón y Cajal) que plantea servicios odontológicos, destinando un 15% del presupuesto de cada tratamiento realizado, a atención gratuita para personas desfavorecidas.
Los segundos premios, que reciben 2.000 euros, distinguen dos proyectos relacionados con el sector textil: ‘Moda sin límites' (IES Juan Carlos I) que realiza la confección individualizada de prendas para personas con discapacidad física; y ‘Green Clothes' (IES Ramón y Cajal) para la elaboración de ropa reciclada.
Por último, los dos terceros premios, que obtienen 1.250 euros, reconocen a: ‘Smartcart' que ofrece una solución inteligente que agiliza el proceso de compra a través de un carro con lector RFID; y ‘Ecocycle' que consiste en la creación de bicicletas y patinetes eléctricos con materiales reciclados, propulsados por placas solares.
Este certamen, dirigido a centros de Formación Profesional, tiene la finalidad de fomentar e impulsar el emprendimiento juvenil y la cultura empresarial entre los jóvenes. El concurso está enmarcado en el Plan de Empleo y Promoción Económica impulsado por el Ayuntamiento de Murcia. Asimismo, se realiza con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y organizaciones empresariales como Ucomur, ATA y Amefmur.
La iniciativa pretende que los estudiantes desarrollen su capacidad de creatividad, así como promover las aptitudes para llevar a la práctica una idea de negocio innovadora y viable que tenga posibilidades de implantación como actividad económica en nuestro municipio. Una actividad que sirve para incentivar la economía territorial basada en el conocimiento.
El alcalde de Murcia ha asegurado que "ser emprendedor es una forma de afrontar la vida" y ha destacado el talento y la capacidad de innovación de estos jóvenes que son el futuro del emprendimiento empresarial y del crecimiento económico.