MURCIA. Los técnicos del Servicio Municipal de Zoonosis, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, han detectado que un virus está afectando a las palomas y pichones del municipio de Murcia, tras haberse encontrado varios ejemplares muertos en distintas zonas. Se trata, según indican los especialistas, de un virus estacional que se suele dar en invierno, una enfermedad propia de las palomas que no supone ningún riesgo para las personas.
La edil responsable, Pilar Torres, explica que el brote de paramixovirus ha sido detectado por los técnicos en estos últimos días después de que hayan comenzado a aparecer ejemplares de estas aves muertas en distintas ubicaciones, algunos de los cuales han sido analizados en las instalaciones del Centro Municipal de Control de Zoonosis (Ceproamur).
Se recomienda a las personas que encuentren pichones o palomas muertas que no las toquen y avisen al Servicio de Zoonosis o en su caso a Policía Local, que se encargará de movilizar a los medios necesarios para su retirada.
Los especialistas indican que el brote de paramixovirus suele afectar en mayor medida a los pichones que a las palomas, ya que estas últimas tienen un sistema inmune más fuerte y están más protegidas contra la enfermedad. Es un virus que no es transmisible a otros animales ni a humanos, pero que puede causar algunas molestias como conjuntivitis si se está en contacto con ellas, por lo que se recomienda no tocarlas.
Actualmente, el centro de zoonosis de La Albatalía está tratando de la enfermedad a ocho pichones que se han recuperado. Además, en estas últimas dos semanas se han retirado cerca de una treintena de aves muertas y cuya causa podría estar relacionada con esta enfermedad.