Hoy es 22 de julio

donada por Pedro Manzano

Una colección con más de 2.000 carteles de acontecimientos culturales se incorporan al Archivo Municipal de Murcia

4/06/2024 - 

MURCIA. El Archivo Municipal de Murcia ha incorporado una nueva colección con un total de 2.150 carteles de en los que se ven reflejados la totalidad de eventos, festejos y acontecimientos culturales y sociales que tienen lugar en la Región de Murcia. Así, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha participado en el acto de donación de la colección de cartelería donada Pedro Manzano, académico de número en la Academia de Bellas Artes, que será expuesta desde hoy en el Museo de la Ciudad bajo el título La imagen del arte.

La colección, que ha pasado a formar parte de los fondos patrimoniales del Archivo Municipal de Murcia para su custodia y difusión, está conformada por numerosos carteles que hacen referencia a acontecimientos importantes del municipio de Murcia a la Semana Santa, Bando de la Huerta, Festivales de Tunas, Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Entierro de la Sardina, Murcia Tres Culturas, Festival de Folklore del Mediterráneo, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, así como otros eventos de diferentes puntos de la Región de Murcia como son Carthagineses y Romanos en Cartagena, Festival de Teatro de San Javier, Semana Santa de Lorca y el Carnaval de Águilas, entre otros.

Asimismo, en la muestra, que abarca desde los años 70 hasta la actualidad, se encuentran pintores y diseñadores murcianos de distintas generaciones que, en algún momento de su trayectoria, han incursionado en la técnica del cartel: Laorden, Baldo, Ramón Gaya, Muñoz Baberán, Antonio Ballester, Vicente Martínez Gadea, Ángel Fernández Saura, Alfonso Albacete, Paco Salinas, José Luis Montero, y un largo etcétera.

Semana Internacional de los Archivos 2024

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos el 9 de junio de 1948, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado diferentes actividades que tienen como objetivo visibilizar los fondos históricos que el Archivo Municipal custodia y forma parte del tesoro documental de la ciudad de Murcia, que celebra en 2025 sus 1.200 años de historia.

En este sentido, el próximo 10 de junio, a las 9.30 horas, en el Archivo Municipal de Murcia, tendrá lugar la 'I Jornada de Archivos y Sociedad: los fondos documentales históricos', que tiene como objetivo promover el valor de los archivos municipales como contenedores de la historia local y su patrimonio documental.

El programa de las jornadas contempla la conferencia de apertura a cargo del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Marsilla Pascual, con el título de ‘La Paleografía. Aptitudes para leer las escrituras antiguas'. Asimismo, durante esta jornada también se presentará el libro ‘Antigüedades de Murcia: una primera historia de la ciudad por Ginés Rocamora'; una corografía de la ciudad de Murcia escrita fue escrita por Ginés Rocamora y Torranos, regidor de Murcia y procurador en Cortes; una obra que no llegó a publicarse, permaneciendo el manuscrito conservado en los fondos del Archivo Municipal de Elche. 

next