Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, basado en una actuación coral, más enérgico y acertado desde fuera, ha logrado una victoria de mucho mérito por 99-85 ante el Gran Canaria, la cual le hace igualar su bagaje de victorias y derrotas, 6-6, lo que refuerza su candidatura a disputar la próxima edición de la Copa del Rey.
El equipo murciano, con varios líderes en ataque que se fueron dando el relevo, enlaza dos triunfos en la Liga Endesa -venía de ganar por 76-72 al Real Betis Baloncesto- al superar a un rival al que dominó en un encuentro completo y el de mayor anotación por su parte en el curso.
El duelo se disputó con el recuerdo de la polémica suscitada la pasada campaña, en concreto en el partido que el UCAM CB ganó al Gran Canaria por 86-75. En el transcurso de aquel encuentro una falta señalada como antideportiva de Sadiel Rojas a AJ Slaughter lesionó a éste y dio paso a un cruce de reproches y a una denuncia que se saldó con una sanción de dos partidos impuesta por la Liga al capitán universitario, que los cumplió en las dos primeras jornadas de esta nueva temporada.
Esta era una nueva batalla y el Granca, que venía de perder sus dos últimos partidos en el campeonato, tuvo una mejor puesta en escena. Los amarillos -hoy blanquiazules-, con un juego dinámico y rápido, se colocaron con 4-9 a favor.
Sin embargo, un 9-0 a favor del UCAM CB volteó el marcador con seis minutos de juego transcurridos (13-9).
El parcial, con los locales inspirados con el triple, se fue hasta el 14-2 y eso obligó a Jaka Lakovic a pedir tiempo muerto con el 18-11.
Con un palmeo de Artem Pustovyi sobre la bocina, en un saque de banda con dos décimas por jugar, y el 25-15 concluyó un primer cuarto en el que reapareció el local Ryan Luther, tras dos meses sin jugar por lesión, y el visitante Oliver Stevic también tuvo participación demostrando que va dejando atrás la que a él le hizo estar medio año sin competir.
Dos triples más de Travis Trice y David Jelínek dispararon a los de Sito Alonso en el marcador (31-17).
Trice, asumiendo la responsabilidad y dejando patente su calidad individual, mantuvo muy arriba a su equipo, pero AJ Slaughter no le fue a la zaga y con ello frenó la sangría.
Los 11 puntos del base estadounidense cuando el encuentro llegaba al ecuador del segundo cuarto encontraron réplica en los 12 del escolta internacional polaco, que además hizo jugar a su equipo asistiendo a sus compañeros y eso estrechó los guarismos hasta el 36-28.
Alonso fue entonces el que paró el encuentro pero la progresión del cuadro visitante no cesó y el marcador reflejó un 39-36 con el juego interior insular haciendo daño en ataque.
Al descanso se llegó con unos últimos cinco segundos frenéticos, que incluyeron una falta antideportiva de Khalifa Diop a Thad McFadden y dos triples anotados por el propio McFadden y AJ Slaugther para dejar el electrónico en 43-39 tras el 18-24 que se registró en ese segundo cuarto.
El cuadro universitario y en especial McFadden volvió a estar acertado desde el perímetro en el inicio de la segunda parte y Nemanja Radovic y James Anderson también percutieron para que su equipo recuperara su máxima renta (57-43).
Un 14-4 en apenas tres minutos hizo intervenir a Lakovic desde la banda y partir de ahí el partido entró en una fase de intercambio de canastas, lo cual convenía al que iba por delante. Dos tiros libres de Radovic posicionaron a los murcianos hacia la victoria (70-54 con 12 minutos por delante), pero quedaba mucho.
Damien Inglis, con dos canastas seguidas, y Vítor Benite, con un triple, quisieron meter a los suyos en la pelea y el periodo concluyó con 13 puntos de diferencia (74-61) después de que los de Murcia le metiesen 31 puntos a los canarios en el mismo.
Con Pustovyi eliminado por faltas, otro ex del Granca como Ilimane Diop, con un tapón, un triple y dos tiros libres en el arranque del cuarto definitivo, acercó un poco más a su equipo al triunfo, así como la garra de Luther y Rojas, lo que determinó una nueva máxima diferencia en el choque (81-62).
AJ Slaughter, desde la larga distancia, trató de salir al rescate e hizo que, con casi cuatro minutos por disputar, el encuentro aún estuviera vivo (88-77). Sin embargo,
El UCAM CB, que la pasada campaña le ganó los dos partidos al Granca -en Las Palmas por 83-100-, sumó una nueva victoria ante el cuadro insular, que, tras un gran inicio, ha entrado en una dinámica negativa cuando se acerca el momento de definir los equipos que disputarán la Copa del Rey y el cuadro murciano se une a esa pelea. Lo hace con su mayor anotación del curso, esos 99 puntos.
Ficha del partido:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 99 (25+18+31+25): Bellas (3), McFadden (21), Anderson (8), Radovic (19) y Pustovyi (8) -cinco inicial-, Trice (12), Luther (4), Ilimane Diop (11), Jelínek (6), Rojas (7) y Andronikashvili (-).
Gran Canaria, 85 (15+24+22+24): Albicy (1), AJ Slaughter (25), Brussino (5), Shurna (8) y Balcerowski (12) -cinco inicial-, Inglis (10), Bassas (2), Benite (10), Khalifa Diop (1), Salvó (9) y Stevic (2).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Jorge Martínez Fernández y Vicente Martínez Silla. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Pustovyi (m.26) y Bellas (m.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.831 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Cortés, aficionado y peñista del UCAM CB fallecido recientemente.