MURCIA. El granizo y la lluvia caída en la tarde de este lunes en Mula y Pliego han ocasionados grandes pérdidas en los cultivos de frutales de la zona -se estima una pérdida de entre el 50% y el 60% de la cosecha-, especialmente albaricoques, almendros y melocotones, después de la violencia y la duración de la piedra. A eso hay que añadir, tal y como se ha podido ver en las imágenes que han corrido como la pólvora por las redes sociales, el tornado que pudieron ver los habitantes de la zona, ubicado a unos kilómetros al oeste de Pliego -en la rambla del Campillo- y que no dejó en pie todo aquel lugar por el que pasó: pinos, albaricoqueros o almendros.
Más de 70 litros han caído en la zona de Pliego y cercanos a los 60 litros en Mula, salpicados de una intensa granizada que, acompañada de mucho aparato eléctrico, anegó calles y provocó grandes bolsas de agua en algunas zonas. El balance de los daños está aun por definirse.
⚠️????️Recibimos otro vídeo que parece confirmar la presencia de un tornado en las proximidades de Pliego (Murcia).
— AMETSE (@MeteoSE) May 2, 2022
????️ Autor desconocido. pic.twitter.com/GOvSp800vR
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su previsión para esta madrugada en la Región de Murcia, donde se esperan hasta 20 l/m2 en una hora en el Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, a partir de esta medianoche y hasta las 4 de la madrugada del miércoles, la precipitación de lluvia pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora en, el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón.
Además, también entre las 12 de esta noche y las 6 horas de mañana hay aviso por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón por viento del norte y nordeste de fuerza 6 a 7 y olas de hasta 3 metros.EFE