el 40% de los visitantes de verano llegan atraídos por este deporte

Un tesoro bajo el agua: Cabo de Palos se convierte en la referencia del turismo deportivo impulsado por el buceo

Fotos: KONERY

18/09/2021 - 

MURCIA. Con cinco zonas de buceo y dos reservas marinas protegidas, la costa de la Región de Murcia es una de las referencias del buceo en el litoral mediterráneo con una oferta de 18 centros de buceos que ofrecen desde el bautismo de buceo hasta inmersiones para expertos. Esta es la carta de presentación que el enclave de Cabo de Palos busca aprovechar junto a sus condiciones climáticas y la cercanía de la reserva marina para convertirse en un punto de encuentro del turismo deportivo en el sureste español.

El motor deportivo de la zona es sin duda el buceo. Tras un comienzo prudente con unos datos de actividad de un 50% con respecto a 2019, el submarinismo ha tomado impulso y vuelve a los ritmos de afluencia anteriores a la pandemia.

La buena marcha del motor del turismo activo regional la certifica el presidente de la Asociación de Centros de Buceo, Sergi Pérez García, quien confirma que las previsiones indican que este verano las cifras son similares a 2019. "La afluencia de buceadores ha crecido desde mayo y continúa en septiembre que siempre ha sido un buen mes para la práctica del submarinismo", explica. Pérez gestiona dos centros de buceo en el litoral regional que no han parado de trabajar desde el mes de junio con servicios para 90 buceadores diarios que en fin de semana llagaban a 150.

Una cifra similar es la que manejan en el centro de buceo Naranjito que durante los meses de verano han tenido días en los que han tenido hasta 140 submarinistas embarcados rumbo a los fondos marinos, "ha venido hasta Bisbal" dicen al otro lado del teléfono, aunque consideran que la afluencia de buceadores es la misma que otros años.

David Bisbal, en Cabo de Palos.

El hostal Sub-Up, un establecimiento situado donde anteriormente estuvo el histórico hostal Micaela, que incluye servicios específicos para submarinistas como cuarto húmedo para los equipos y una tienda con complementos para submarinistas han estado completos los meses de julio y agosto. "En septiembre continuamos con una ocupación plena los fines de semana y para octubre también estaremos llenos excepto la primera semana, en la que todavía hay plazas disponibles", indica el gerente del establecimiento José Enrique Cárceles.

Cárceles confirma los datos y la importancia del buceo en la zona. "Si bien en verano el turismo vacacional sigue siendo mayoritario, entre el 30 y 40% de nuestros clientes estivales vienen atraídos por el buceo". El dato crece a partir de la segunda mitad de septiembre por la buena climatología y por los eventos deportivos que se han convertido en la mejor fórmula para prolongar la temporada.

El hostal Sub-Up dispone de 104 plazas y 31 habitaciones, 13 de ellas con capacidad variable y enfocadas a grupos; El Retiro internacional de Pilates, programado para finales de septiembre con 250 asistentes confirmados; la Travesía Internacional Máster de otoño a nado al Cabo de Palos el 3 de octubre y el Campeonato de España de Pádel Surf al que asistirán 150 deportistas a finales del mismo mes, son las citas deportivas que han impulsado las reservas en el hostal Sub-Up para las próximas semanas.

Teambuilding: Combinar deporte y trabajo en un mismo destino

Para crecer y combinar actividades, el turismo deportivo es la apuesta de Cabo de Palos, pero como muy pocos pueden permitirse ser turistas a tiempo completo, el sector de turismo deportivo mira también a las empresas para convertir a cabo de Palos en referencia del ‘Team building’ y los viajes de incentivo para empresas.

El hostal Sub-Up ya tiene en marcha una oferta para ese tipo de cliente, "nuestra apuesta para los meses de invierno es combinar deporte y trabajo para lo que hemos habilitado varias zonas para coworking y combinar la jornada laboral desde nuestro hostal con la práctica de buceo u otro deporte en un entorno como Cabo de Palos".

Como muestra de esta tendencia que suma actividades y trabajo tenemos el ejemplo de la empresa Konery, compañía de innovación energética con sede en Murcia que este viernes ha elegido el hostal Sub-Up para reanudar su jornada de Workshop anual con la participación de más de 40 profesionales de su equipo, "aquí podemos combinar la jornada de trabajo en la que incentivamos las relaciones interpersonales con actividades deportivas que sirven para crear equipo y crecer como empresa".

Noticias relacionadas

next