MURCIA (EP/EFE). Un terremoto con una magnitud de 3,5 grados de intensidad en la escala Ritcher y con epicentro en el municipio de Águilas se ha registrado este viernes sobre las 9.15 horas. El temblor se ha producido a siete kilómetros de profundidad y se ha dejado sentir también en localidades limítrofes, como Lorca y Puerto Lumbreras, así como en puntos de Almería, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En declaraciones hechas por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en Onda Regional de Murcia, la primer edil ha asegurado que el temblor se ha sentido como "una explosión", a la vez que ha confirmado que "no ha habido incidencias significativas".
Moreno ha comentado que varios centros educativos del municipio aguileño -como el colegio Carlos V- han decidido "sacar a los alumnos al patio por precaución", aunque los alumnos han vuelto a las aulas "minutos después".
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia ha informado que "no se tiene noticias de ningún daño" aunque han recibido cerca de una "decena de llamadas" sobre el terremoto registrado.
El terremoto que se ha registrado este viernes en la localidad de Puerto Lumbreras no ha causado daños en ese municipio ni tampoco en los vecinos de Águilas y Lorca, donde parte de la población también ha sentido el temblor, según han confirmado los alcaldes de las tres ciudades.
La regidora de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha explicado que el servicio municipal de emergencias ha recibido varias llamadas de ciudadanos alarmados por el movimiento sísmico, “pero no hay conocimiento de ninguna incidencia” aunque se ha activado el protocolo de evacuación en los centros educativos y guarderías, que han sido desalojados a los patios “por precaución”, aunque después los alumnos han regresado a las aulas.
En Águilas, también de forma preventiva, ha sido desalojado el colegio Carlos V, según ha confirmado la alcaldesa, María del Carmen Moreno, que ha señalado que solo en un instituto de secundaria “se han rajado algunos cristales” como consecuencia del terremoto.
Tampoco en la localidad se han producido problemas más allá del “nerviosismo y el susto”, ha dicho Moreno, que ha pedido “prudencia y tranquilidad” a toda la población.
Con las dos regidoras ha hablado por teléfono su homólogo de Lorca, Diego José Mateos, que también ha constatado que el seísmo no ha ocasionado daños en la localidad y que ha puesto los “medios y la experiencia” de la ciudad en materia sísmica a disposición de los ayuntamientos limítrofes por si hubiera sido necesaria.
Mateos también ha calificado el temblor como “un susto” y ha dicho que se ha sentido “prácticamente en todo el término municipal, incluso en las pedanías más alejadas del lugar del epicentro”, que se ha situado al sureste de Puerto Lumbreras y cuyo hipocentro se ha localizado a una profundidad de dos kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional, que recalculado en varias ocasiones la magnitud y coordenadas del temblor.
Ha dicho Mateos que Lorca tiene un servicio de Protección Civil y Emergencias “completamente preparado por nuestra propia experiencia con los seísmos” .
El 11 de mayo se cumplirán 11 años del devastador doble terremoto de Lorca que causó nueve muertos, 324 heridos y más de mil millones de euros en daños.