CARTAGENA. Vuelve Ingeniosanos, el programa de divulgación científica que desarrolla la UPCT en las aulas hospitalarias de la Arrixaca y el Santa Lucía para que los niños ingresados disfruten de la ciencia. Este miércoles, los pequeños conocerán las aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada durante el taller impartido por la profesora Paqui Rosique, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El taller se imparte en modalidad online debido a la crisis sanitaria. La readaptación permite que los niños y niñas ingresados en estos dos hospitales sigan participando en actividades educativas científico-tecnológicas. Los niños se pondrán unas gafas de Realidad Virtual que se adaptan a los móviles.
Actualmente, Rosique lleva a cabo investigaciones que implantan la tecnología de realidad virtual y aumentada en el sector educativo, en la prevención de riesgos laborales o, incluso, en el ámbito sanitario, en el que estudia, entre otros, cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer mediante estimulación a través de proyecciones interactivas que cubren todo su campo visual y sonoro.
Esta actividad también se podrá realizar en centros educativos. Aquellos colegios e institutos interesados en esta charla-taller deberán solicitarlo a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.
El coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, José Luis Serrano, ha entregado este lunes las gafas RV a la responsable de las aulas hospitalarias en Santa Lucía, Juana Mª Sánchez.
La actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).