MURCIA. Es la primera vez en muchísimos años que no tenía la presión de hacerlo súper bien, y todo es por una mujer maravillosa. Quería cerrar un año distinto, con cambios y decisiones divergentes con un referente femenino que poder compartir con las mujeres españolas, más concretamente de la Región de Murcia. Y después de mucha búsqueda, de muchos 'noes', fijaos que sí tan maravilloso, y no de cualquiera sino de la que creo es la mejor. Precisamente eso es hacer un sueño realidad, siempre lo que está por venir, dejarse llevar por un sueño. Como me ha pasado con esta interview.
Yo quería una mujer pero andaba buscando bajo y cuando me decidí a buscar una referente de las de verdad apareció Bisila Bokoko. Y entonces el sueño se hizo realidad cuando me dijo a la primera que sí, incluso con una agenda mundial, le pedí que fuera antes de final de año, y sin más, magia… Aquí espero trasladaros su sonrisa, su luz, su fuerza, sus palabras, su africanidad, el tono suave de su voz que atrapa cual luciérnaga que puede ser. Gracias, gracias, gracias. Por mí y por todas mis compañeras que creo vas a inspirar con mis humildes letras.
Y tan fácil como ser puntual, a las 17.00 hora española nos conectamos vía online pues ella reside en New York hace ya varios años. Rodeada de libros y con una sonrisa que la iluminaba (como ya os he dicho), se lanza directa a responder a mis preguntas sin ningún tipo de tabú, ni siquiera me dijo pásame un listado previo o cosas que otros grandes magos quieren antes de nada. Me da que los que sois humildes de corazón, tenéis el corazón siempre preparado para las aventuras. Mi primera pregunta va sobre su recorrido empresarial y ella con paciencia y un storytelling fantástico se remonta al inicio de su actividad profesional, con una pasión de niña y experiencia de mujer adulta, que solo ella combina como lo que es: global.
B. B.: "Empecé mi aventura profesional con el IVEX, el instituto valenciano de la exportación. Con empresas familiares, especializadas en el juguete, el mueble, la industria textil, que durante años habían realizado del mismo modo sus iniciativas empresariales. Mi papel sería el de asesorar a las empresas en el destino americano para entrar en mercados en los que ya había grandes cambios, en el que los chinos entraban a ritmo increíble, y donde la incertidumbre acampaba a sus anchas. Años en los que el 90% de las misiones comerciales las llevaban a cabo hombres, imagínate ser acompañados por una joven mujer que hablaba español y era africana.
Tras esta primera ronda de contactos y camino andado, entré en la Cámara de Comercio de España en su sede de NY., de 2005 hasta 2012 aproximadamente. Ahora las empresas eran otras, de tamaño más grande y sectores diferentes, abocadas a la inversión o del sector de la energía, empresas españolas del Ibex 35 que se abrían paso en un mercado más tecnológico, de presencia más femenina en puestos de dirección y pude ser testigo del empoderamiento femenino en las grandes empresas españolas. En este momento generar "confianza" era la clave para acceder con éxito en USA.
En plena crisis financiera, en torno a los años 2012, me despidieron de mi puesto de trabajo [lo dice así, sin reparo ninguno, es verdaderamente mujer consciente]. Y con un hermano mío nos lanzamos a emprender en el mundo del vino. Proyecto empresarial que junto a otro de mis hermanos empezamos a vender en China. "Vino para bodas", hoy día sigo viendo en bodas nuestro vino y me genera una gran alegría. Entiendo que ser valiente no es el opuesto del miedo, sino que son necesariamente amigos que caminan de la mano, emprendemos desde el miedo, y somos valientes junto a él. Yo lo llamo trascender al miedo.
Fue este un proyecto que casi nos arruina, quizá nos faltaba conocer a fondo y en detalle el mundo del producto que vendíamos, el vino. Curiosamente en ese desafío fue donde descubrí que mis mejores y mayores logros se habían dado en otra parte de ese proceso, en la búsqueda de las alianzas, del control del proceso empresarial.
Y fue cómo fui creando mi siguiente proyecto empresarial, BBES Internacional. La consultoría internacional que a día de hoy lidero, en la que la introducción al mercado americano es la premisa de los proyectos de nuestros clientes. Con BBES hacemos realidad los sueños de quienes se ven en un mercado más amplio y que necesitan de alguien que conozca plenamente este mercado. Un proyecto en el que además, he podido triangular mi africanidad, el mercado más latino de USA, y precisamente desde 2016 con un mundo más diverso e inclusivo hemos iniciado una nueva sección de diplomacia comercial. Hoy día el consumidor está muy informado a través de la ventana de internet, de las redes, y cualquier paso en falso te puede sacar del business. De ahí la importancia de nuestro acompañamiento".
Como veis, no le ha faltado detalle en su trayectoria profesional, en muchas otras entrevistas ha contado su paso por África, su iniciativa más filantrópica, la creación de su propia Fundación para crear bibliotecas, para que las historias jamás se pierdan (pues en África las bibliotecas son de tradición verbal como bien suele explicarnos). Por ello, nombrándole el inconmensurable de sus proyectos, y ella afirmando que es así, me atrevo a preguntarle sobre algún que otro tema. Por ejemplo, si ha tenido impedimentos en subir esa escalera por el hecho de ser mujer, y en la que ella suele decirnos hemos de ser la fuerza que a otras haga subir.
B. B.: "Creo que no he tenido ningún impedimento para subir puestos en mi carrera profesional; de hecho, en algún momento otra mujer me ha ayudado a subir peldaños. A veces el mayor sesgo es el interior, el sesgo inconsciente que solemos tener las mujeres. Las mayores trabas las solemos poner nosotras, y en mi caso decidí que no podía tenerlas para crear mi sueño y así ha sido. Crecemos desde el "ser-hacer-tener". En mi caso, soy consciente de lo que soy, y de lo que quiero hacer, para poder tener aquello que me corresponde. No es un tema de quiero tener, es distinto. Creo que cedemos poder cuando permitimos a los demás que nos empequeñezcan, debemos entrar aunque sea a golpes".
No sé si lo saben pero ella ha sido galardonada por la ONU en el año 2019, como "ciudadana del mundo", y por aquí comienzo mi pregunta pues de ello trata su actual consultora de ayudar a las empresas a entender la cultura americana para acceder a ella, ¿te costó adaptarte a América?
B. B.: [Se ríe…] La pregunta más difícil de contestar en mi vida es ¿Where are you from? Porque explicar de dónde soy en New York es complicado, primero porque no está muy clara la ubicación de España, Europa, poco más. Pero además, soy mujer de color, en definitiva africana. Total allí, me etiquetaron por el habla hispana como latina, así que allí desde el principio he sido afrolatina, y si eso mismo me lo preguntas en otra parte del mundo, la etiqueta será distinta. Quizá por eso, me otorgaron ese premio, sí soy global. Es una oportunidad haber sino honrada con esta mención. Además una oportunidad para poder compartir que podemos crear quienes queramos ser".
Como leéis, hasta ahora casi me ha dado una de sus conferencias pero en privado y para mí. Sin duda ver cómo comparte sus vivencias con esa naturalidad, cercanía y con esa vibra que cruza más allá del charco es increíble. Preguntarle se me hace raro, pues deja poco que ocultar, sorprende su nivel de transparencia y generosidad. A los largo de nuestra conferencia internacional me siento identificada con su historia, y como ella misma dice, solemos parecernos más de lo que imaginamos. Aunque sin parangón, creedme.
Terminamos con una última cuestión, ¿Cuáles son tus sueños para los próximos 10 años?
B. B.: "Me encanta que me hagas esa pregunta. Tenía un sueño, escribir un libro y este año 2023 por fin verá la luz. Tengo ganas de que llegue y compartirlo con vosotros.
Una de mis mayores aficiones es la lectura, ya lo sabéis, y una de las mejores herramientas para poder alcanzar todos nuestro sueños empiezan leyendo.
Les suelo preguntar a mis "mentees" cuáles son sus sueños y el 80% de los casos es AYUDAR a los demás. Creo que no hay nada mejor que los sueños compartidos, porque se crean y se hacen realidad cuando los compartimos con los demás. Ayudar no debería de ser tan difícil pero, si acudes al mundo de la empresa descubres que el líder tiene poco tiempo para hacerlo. Aunque es vital, ya que si a los nuestros no se le presta ese cariño maternal no habrá ese clima positivo que necesitan las compañías. Y para empezar a dar ese cariño, debemos empezar por nosotros, pues no puedes dar lo que no tienes. De lo que hablo es del liderazgo humanista y no tanto del femenino.
Importante los 8 tipos de amigos que siempre recomiendo tener, imprescindibles para lograr nuestros sueños. La cheerleader, el pusher, el amigo leal, el mentor, el aventurero, la amiga de toda la vida, el loco y el soñador (Os aconsejo tenerlos a todos y disfrutar tiempo con ellos).
De ahí mi libro, creo que voy a poder compartir un sueño con todos, deseo que os guste y lo leáis, para que pueda ayudar a muchas personas".
M.P.: "Me atrevo, pues os queda poquito tiempo, a decirle que estoy en un punto de inflexión en mi vida profesional. Y creo que ella ha sido el mejor espejo en el que poder mirarme. Muchas veces me dicen que vemos en los demás lo que dentro de nosotros somos. Será que mis somos empiezan a cambiar, pues jamás me podría haber imaginado mirarme en un espejo como Bisila Bokoko, y es que además ella compartió conmigo su propia experiencia, y me dijo: "entonces es tu mejor momento".
El poder está en ti, el pasado debe mirarse con perspectiva, sabiendo que él te ha traído hasta aquí y que estar estancada es solo el paso previo para ir a donde quieras. Que ya no soy la mujer que era en el pasado. Hoy soy mejor. Y poco con lo que seré en el futuro. Y el mejor paso para poder reconocerlo es la GRATITUD, dar gracias a todo eso que te ha traído aquí.
Ella además lo decía a corazón abierto, irradiando luz. Ella es una mujer que contagia. Solo nos puede dar IMPULSO para hacer nuestros sueños realidad. Y tal y como ella misma terminó, quiero terminar ya dándole toda mi gratitud por sus manos tendidas a todas aquellas personas que quieran tomar impulso para ser cada día nuestra mejor versión.
¡Oh, Bisila!, verdaderamente eres una referente, gracias, gracias, gracias. Supongo que lo sabrás, pero tu libro será otro referente mundial.
Macarena Perona
Abogada comunicadora.