Hoy es 13 de julio

encuesta de invymark 

Un sondeo prevé una reñida batalla en Murcia: Ballesta ganaría a Serrano, pero necesitaría a Vox 

18/07/2022 - 

MURCIA. La última encuesta de InvyMark (la empresa demoscópica que elabora, entre otros encargos, los barómetros periódicos de La Sexta) prevé una batalla muy reñida en el Ayuntamiento de Murcia para los próximos comicios municipales de 2023. El sondeo ha preguntado a 1.500 murcianos a través de preguntas telefónicas entre el 27 de junio y el 6 de julio.

El PP volvería ganar los comicios, como viene haciendo desde 1995, aunque no obtendría la mayoría absoluta y necesitaría pactar, tal y como ha ocurrido desde 2015. Ese socio podría ser Vox, que crecería en representación electoral y cuya suma con los populares daría la llave del Gobierno. El PSOE mejoraría sus resultados en las urnas, sin embargo; no le daría para alzarse con el triunfo y perdería el actual bastón de mando.

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

En concreto, el PP acapararía 10-11 ediles y el 35,2% de los votos. Esto significa que prácticamente repetiría los números de 2019, pues entonces logró 11 representantes y el 35,07% de las papeletas. La mayoría absoluta en Murcia, cuya Corporación tiene 29 concejales, se sitúa en 15. Los populares actualmente se encuentran en la oposición desde que en 2021 perdieran el Consistorio tras una moción de censura de PSOE y Ciudadanos. El otrora alcalde, José Ballesta, figura en la pole position del partido para volver a ser el candidato, aunque este extremo todavía no está confirmado.

El PSOE registraría 9-10 ediles y el 30,1% de los votos. Los socialistas vienen de sacar su mejor dato en las urnas, ya que en 2019 lograron 9 concejales y el 29,01% de los apoyos. El actual alcalde, José Antonio Serrano, que volverá a ser el cabeza de cartel, necesita de un nuevo socio para retener el bastón de mando. Ese aliado no puede ser Ciudadanos, pues según el sondeo los naranjas se quedarían fuera del Pleno. La suma con Unidas Podemos (1-2 ediles) tampoco le daría para llegar a la mayoría absoluta.

Vox, por su parte, duplicaría su actual representación municipal, ya que pasaría del 10,2% al 21,1% en votos, lo que supondría que crecería de 3 ediles a 7/8 . La formación que lidera José Ángel Antelo se erigiría en el voto clave para la formación del Gobierno local. No se sabe todavía quien será el cabeza de cartel, dado que es previsible que Antelo dé el salto a la candidatura autonómica de Vox.

Ciudadanos, el gran derrotado

Ciudadanos es el gran derrotado de la encuesta de InvyMark, pues el 3% de los votos no servirían para obtener un representante en el Ayuntamiento capitalino. Los liberales, claves en la formación de los últimos gobiernos, se quedarían lejos de las cifras de 2019, cuando consiguieron cuatro ediles gracias al 13,5% de los votos. Por el momento se desconoce si Mario Gómez repetirá como candidato a la Alcaldía de Murcia.

Unidas Podemos empeoraría sus perspectivas electorales, al pasar del 6,4% de 2019 al 5,7% que prevé el estudio demoscópico. Obtendría entre uno y dos concejales. Cabe recordar que en las urnas cosecharon dos ediles, que a la postre fueron decisivos para que la moción de censura viera la luz. A día de hoy de desconoce quién será el alcaldable para 2023, dado que las relaciones entre el portavoz municipal, Ginés Ruiz, y el partido morado no son las mejores.

Noticias relacionadas

next