CARAVACA. Un saco DOP Calasparra conmemorativo para celebrar el Año Santo Jubilar de Caravaca. La presentación del saquito ha tenido lugar este miércoles en el Espacio de atención al peregrino, ubicado en la explanada del Santuario de Caravaca de la Cruz, junto a la Basílica.
Tal y como ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la DOP Calasparra, José Martínez, "los mil primeros peregrinos que lleguen al Santuario de la Vera Cruz a partir del domingo recibirán uno de estos saquitos de arroz de Calasparra edición especial del cereal creada y donada por la Denominación de Origen de Calasparra para promocionar el Año Santo Jubilar".
La iniciativa, promovida por la DOP Calasparra con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz, tiene el objetivo de apoyar y promocionar el Año Santo Jubilar por toda España a través de este emblemático cereal que posee gran prestigio en todo el mundo y que se cultiva de forma tradicional y cuidada por agricultores de la comarca del Noroeste, logrando por ello el reconocimiento de su denominación de origen en 1986. Un arroz que se convierte en exclusivo por su forma de cultivo y por ser el único de España de alta montaña en contar con el sello de protección.
El presidente de la DOP Calasparra ha aprovechado para invitar a los peregrinos de Caravaca a visitar el coto arrocero en el periodo del cultivo del cereal, de mayo a octubre, "Es un espectáculo único y extraordinario que merece la pena contemplar", ha dicho.
La presentación del saquito conmemorativo ha contado con la asistencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el alcalde de Moratalla, Juan Soria, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, el presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, el presidente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Juan Egea, y la gerente del Molino Flor de Calasparra, María Haro.
El Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz se abre el próximo domingo 7 de enero, a las 12 horas, en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, y estará presidida por Don José María Gil Tamyo, arzobispo de Granada y concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes. Ese mismo día tendrá lugar el Concierto Inaugural del Año Jubilar, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus. El concierto se celebrará en la Parroquia de El Salvador de Caravaca.