X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un pulmón verde de 70.000 metros enlazará con caminos peatonales cuatro parques de Murcia

La conexión entre el jardín del Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer será esta primavera

6/02/2020 - 

MURCIA. Un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados hará que cuatro jardines de la zona oeste de Murcia se conecten con itinerarios peatonales entre el Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer.

Los trabajos, que suponen una inversión superior a los 900.000 euros, finalizarán por completo a finales del mes de marzo en los tres jardines: La Seda (30.000m2), Parque del Rocío (5.120m2), y el Salitre (27.000m2), que conecta con el Huerto López-Ferrer (2.900m2), de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del bajo Medievo. Se trata de una actuación con una alta rentabilidad social, ya que más de 40.700 personas residen en el área de influencia de este entorno.

Este nuevo eje verde peatonal, el mayor en superficie de la ciudad, se suma al itinerario abierto hace unos meses por el Ayuntamiento de Murcia, tras la culminación de las obras de la Avenida Alfonso X El Sabio, un eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

 Por otra parte, el conjunto de actuaciones de Murcia Río I ya concluidas suman más de 65.000 m2 de nuevos espacios públicos verdes al municipio. Otro espacio peatonal y ciclista que se ha puesto en funcionamiento es la Vía Verde de la Cordillera Sur, con 8,5 km y 40.000 m2.

"Estas tres grandes actuaciones, junto al nuevo eje oeste que hoy presentamos, suponen un total de 225.000 metros cuadrados de espacios exclusivos para los peatones, favoreciendo la movilidad saludable en nuestro municipio y materializando alternativas reales al vehículo de motor", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Esta apuesta por la sostenibilidad se materializa también en la nueva red de carriles bici; por la que Murcia cuenta con 123 kilómetros de vías ciclables. El jardín de la Seda contará con un mirador estancial sobre al lago y será un jardín ‘inteligente’, ya que a través de tecnología móvil se podrán identificar las especies y obtener información sobre los distintos espacios naturales.

 "Se establecerá una conexión visual peatonal entre el Parque de la Seda y el Jardín del Rocío con un pavimento de adoquín tricolor en la calle San Antón. No se cortará el tráfico rodado, pero se reducirá la velocidad de los vehículos y se favorecerá el tránsito peatona", añaden desde el Ayuntamiento.

En el Jardín del Rocío se crearÁ 'un foco de activación urbana', con nuevas plantaciones de árboles y de superficie arbustiva, acceso peatonal desde el jardín de la Seda, un gimnasio al aire libre, un área de juego infantil especial denominada playground ‘Pez espada'

Por otra parte, se creará una zona estancial contemplativa junto al kiosko, mediante la incorporación de tumbonas de madera y una zona de picnic bajo la pinada existente. Asimismo, se instalarán nuevos juegos de madera de alta resistencia y durabilidad, integrados con la naturaleza y para el fomento de la creatividad infantil. Se trata de juegos de trepa, agua y arena, conformando una nueva zona con diferentes texturas de pavimentos: arena, grava, césped artificial y juegos pintados en el suelo, para mejorar la experiencia de juego de los más pequeños. Todo esto bajo la sombra natural del arbolado.

En el Jardín de El Rocío se va a crear un foco de activación urbana,  con nuevas plantaciones de árboles y de superficie arbustiva, acceso peatonal desde el jardín de la Seda, un gimnasio al aire libre, un área de juego infantil especial denominada playground ‘Pez espada’, un juego infantil topográfico y un área estancial de relajación. Habrá una renovación de pavimentos, de césped, de sistemas de riego y del albero. También se mejorará la imagen del centro de transformación.

El proyecto supondrá la creación de un nuevo jardín botánico en la isla, creación de nuevos espacios con sombra, playground de arena y agua, un graderío-mirador al jardín botánico, renovación de riego, aporte de sustratos, juegos interactivos y sensoriales, más arbolado, nuevas áreas estanciales con sombra y adoquinado de la calle Rocío-Salitre. En los tres jardines de llevarán a cabo actuaciones para el fomento de la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos dentro del Plan Foresta, instalación de alojamiento para aves (cajas nido, comederos y bebederos), así como hoteles para insectos.


Noticias relacionadas

next