CARTAGENA. El fin de semana del 24 y 25 de octubre se podrá ver al artista Javier Lorente pintando del natural en la plaza de San Sebastián de Cartagena -frente al emblemático monumento modernista del Gran Hotel y junto al monumento al procesionista- en horarios de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas. Esta iniciativa, con la que se mostrará el proceso de creación de una obra artística en una zona muy transitada de la ciudad, se ha denominado Un pintor en la calle y con ella el Ayuntamiento de Cartagena se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Artista.
Pintor, fotógrafo, cartelista, profesor de pintura, activista cultural y defensor del patrimonio, Javier Lorente se enorgullece de haber nacido "dentro del monasterio de San Ginés de la Jara, junto a la Cueva Victoria, así como de haber pasado toda mi vida en Pozo Estrecho". Es autor de las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de San Fulgencio (S. XVII) y forma parte de la Comisión organizadora de los actos del Bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez.
Para asegurarse de garantizar todas las medidas sanitarias de distanciamiento social, tanto el artista como su obra serán rodeados por una valla, que incluirá carteles recordatorios con las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Esta actividad está enmarcada en los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento para reactivar el sector artístico, duramente castigado por la crisis del coronavirus.
El concejal de Cultura, Martínez Noguera, ha hecho referencia a la difícil situación en que se encuentran estos profesiones de la cultura "que se dedican a mostrarnos el mundo con ojos nuevos, a crear otros mundos y a hacernos mejores y más sensibles a todo lo bello".
"La pandemia en la que estamos inmersos está siendo especialmente dañina para los artistas plásticos y visuales, que llevan meses sin poder ejercer sus trabajos en torno a la pintura, la fotografía de eventos culturales, los talleres artísticos o exposiciones y "es por eso que el Ayuntamiento ha querido apoyarlos haciendo posibles iniciativas teatrales, musicales o artísticas, como esta", ha incidido el edil.
Noguera ha recordado, igualmente, que "fue un 25 de octubre cuando nació Pablo Ruiz Picasso, un genio y artista universal, y es por eso que se eligió este día para promover la creatividad y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de los artistas, tanto en el ámbito local como mundial, reconociendo su gran labor e impacto en nuestra sociedad".