CARTAGENA. "Cuando estoy en el proceso creativo hay un impulso que me empuja hacia lo desconocido. Me convierto en el primer espectador, el explorador, y mi motivación es sorprenderme y por eso mi obra trata sobre abrir puertas", ha escrito sobre su trabajo el artista valenciano Vicente Peris, quien muestra su serie La Sombra en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 11 de enero de 2023.
La muestra, comisariada por Miguel Cereceda, está compuesta por tres instalaciones interactivas denominadas la Sombra Transparente, la Sombra Pintada y la Sombra Liberada. En la Sombra Transparente el autor ha capturado con pintura impregnada en pólvora las sombras de bailarines; después las ha proyectado sobre un lienzo y ha prendido fuego a la pólvora, quedando sobre el lienzo la impronta de la explosión.
Por otra parte, la Sombra Pintada presenta pinturas en puertas, estructuras abatibles similares a armarios, que se abren y se cierran, mientras que Los pobres americanos son cuatro lienzos que recoge las sombras de los mendigos e indigentes de Los Ángeles. Finalmente, la Sombra Liberada está compuesta de paneles de acetato transparente. "Venimos de la luz, del sol. Todo lo que está iluminado tiene una sombra. Cada sombra tiene un alma", ha dicho el artista sobre el concepto de esta colección.
Y es que Peris no trata de expresar a través del arte sus ideales, "sino de lo que significa descubrir una parte de la verdad, una verdad universal y nuestra verdad compartida. Estoy en constante consideración del gran continuo, y las diferentes maneras de compartir el espacio. Quiero que aquellos que ven mi obra se sienta incluidos y sepan que ellos mismos son parte de esa obra".
"Me encanta esta ciudad, las personas y me siento en mi casa", ha manifestado Vicente Peris durante la inauguración de la muestra, en la que también han estado presentes, además del comisario, el concejal de Cultura, Carlos Piñana, junto al comisario de la exposición, Miguel Cereceda, y el coordinador, Llanos Argudo, así como representantes de la entidades patrocinadoras como Caixabank, Fundación Cajamurcia, Cafés Pérez-Campos y Lhicarsa.
Peris es un artista valenciano, licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Carlos. A lo largo de su trayectoria ha mostrado el lenguaje de una pintura de tradición mediterránea, en la línea de sus antecesores Sorolla, Fortuny o Pinazo.
Su estancia en San Francisco, en los años 80, marcará su orientación pictórica hacia la técnica de los expresionistas abstractos americanos. Este paso introducirá su pintura en una doble tradición plástica, mediterránea y expresionista.
Será sin embargo Venecia, la patria de Tiziano, de Giorgione, de Carpaccio y de los Bellini, con la fugacidad de sus sombras, colores y los reflejos en el agua, la ciudad que defina su última trayectoria pictórica, y a la que dedicará varias exposiciones.