Fotos: ODILO FCC CB
CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto logró el ascenso a la Liga LEB Oro después de ganar por 78-94 al Zamora Enamora en el encuentro de vuelta de la final de la Liga LEB Plata remontando el 60-69 adverso que se registró en el choque de ida celebrado en el Palacio de los Deportes de la ciudad portuaria. Cartagena tendrá baloncesto en la segunda categoría nacional tres décadas después ya quela anterior presencia databa de los años 90 con el Proexinca.
El equipo entrenado por Jordi Juste obró la remontada venciendo por 16 puntos en el pabellón Ángel Nieto de la capital zamorana, todo un éxito para el club presidido por David Ayala, que ya subió de la Liga EBA a la LEB Plata hace tres temporadas y que, tras dos intentos fallidos por dar un paso más, lo hizo por fin completando una gran temporada, en la que fue campeón del grupo Este con 21 victorias y 5 derrotas y luego remató la faena en la serie definitiva.
Lo conseguido por el Odilo tiene un gran mérito teniendo en cuenta, además, que su rival no perdía un encuentro desde el 6 de enero y tan sólo ha encajado tres derrotas a lo largo de la temporada -29 encuentros incluyendo la final de la Copa LEB Plata en la que se impuso precisamente al cuadro blanquinegro por 95-89 tras dos prórrogas en ese mismo escenario-.
Esa racha se truncó este 20 de abril que será muy recordado en Cartagena mientras que los castellanos, que se reenganchan a la pelea por el ascenso, deberán superar dos eliminatorias para alcanzar su propósito.
Sin duda que el Odilo mostró carácter en un encuentro en el que mejoró mucho en ataque y de ahí sus 94 puntos y la clave de su recuperación hay que encontrarla en los compases finales del partido de ida, celebrado el pasado sábado en casa ante 4.400 espectadores apoyándole. Ahí los blanquinegros fueron 18 abajo durante el último cuarto y lograron reducir la diferencia a la mitad, lo cual les hizo pensar que podían darle la vuelta a la situación en la vuelta, que es justamente lo que hicieron.
El 60-69 que reflejó el electrónico del Palacio de los Deportes de Cartagena convertía al Zamora Enamora en favorito porque además contaría con el apoyo mayoritario de su público y el arranque de partido le fue favorable. No en vano, se situó 15-8 pero el periodo concluyó con un exiguo 17-16.
En el segundo cuarto el Odilo mejoró sus prestaciones tanto que logró voltear el resultado y llegar al descanso con un 34-43 que neutralizaba la desventaja acumulada del primer envite.
Los visitantes, firmes en defensa y acertados en ataque, especialmente Álex Jordá, autor de 27 puntos, siguieron en un momento dulce y se colocaron con un +14 de vuelta a la pista (34-48). Sin embargo, un parcial de 12-0 para los de Saulo Hernández enjugaron la mayor parte de la diferencia (46-48) aunque un arreón de los de Cartagena les permitió seguir con sus opciones: 59-64 con diez minutos por jugar.
El ascenso se decidiría en ese espacio de tiempo y en él el Odilo fue claramente mejor, supo jugar sus cartas y ello le llevó a mandar por 16 puntos con tres minutos y medio por delante. No obstante, aún habría que apretar y es que los zamoranos entraron en el último minuto con un 76-86 que les dejaba a una canasta de salir victoriosos en la eliminatoria.
Un triple de Johan Kody y un posterior rebote del pívot camerunés tras otro triple fallado por Jahvaughn Powell resultaron claves como también dos tiros libres anotados por Gerard Blat para el 76-91 que allanó el camino. Los de Juste supieron afrontar esos instantes decisivos y el ascenso no se les escaparía por un margen de siete puntos contando lo ocurrido en la ida y en la vuelta.
Jordá, con sus 27 puntos, fue el máximo encestador de un choque histórico y le secundaron sus compañeros Jordan Rogers con 14, Alberto Alonso con 12, Xabier Beraza con 11 y Asier González con 10.
Juan Pedro Jiménez y Josep Fermí Cera lograron 5 tantos, Blat 4, Kody 3, Seydou Aboubacar 2 y Sediq Garuba 1.
En el rival destacaron en la anotación Powell y Kevin Buckingham, ambos con 24 tantos.