MURCIA. El director general de Juventud, José Manuel López, ha participado este jueves en dos sesiones de trabajo con los alcaldes de diez municipios de la Región para dar a conocer el proyecto 'Juventur-Un Reto para la Región de Murcia', que pretende reactivar económica y socialmente las zonas que han experimentado grandes desequilibrios demográficos.
El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma, es superar esas oscilaciones de habitantes en los municipios de menor población a través del emprendimiento juvenil en materia de turismo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
López ha explicado que "para dinamizar demográficamente estas localidades es necesario que tengan servicios y actividad económica para que los jóvenes que lo deseen puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural". Por ello, el programa tiene como finalidad aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, incrementar la contratación indefinida, fijar a la población en zonas rurales al mejorar la oferta de productos y servicios y atraer nuevos residentes como consecuencia de las nuevas oportunidades laborales.
Los municipios que participan en la iniciativa se agrupan en dos grandes zonas. Por un lado, la zona de influencia del Valle de Ricote, integrada por Abanilla, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura; y la zona de influencia Centro Noroeste, compuesta por Albudeite, Aledo, Campos del Río, Moratalla y Pliego.