MURCIA. Hefame ha presentado su Informe de Valor 2023, en el que recoge sus proyectos de responsabilidad social y ambiental y muestra su evolución como empresa comprometida con el desarrollo de iniciativas de digitalización, área en la que es referente dentro del sector. Entre sus logros destaca la reducción de su consumo eléctrico, la apuesta por el empleo de calidad, la promoción de la solidaridad, la formación y la investigación en el área de la salud, que lleva a cabo a través de su Fundación.
Entre sus apartados se exponen las acciones que desarrolló la cooperativa en 2023 para proteger el medio ambiente, tales como diversos proyectos de autoconsumo eléctrico, que le han ayudado a reducir su consumo de energía y a autoconsumir 3,4 millones de kWh, gracias a la instalación de placas solares en distintos centros, o las acciones llevadas por su Operador Logístico, Olmed, para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, con las que logró bajar en 2023 las emisiones de CO2 por tonelada transportada en un 12,96 por ciento respecto a 2022.
La reducción total de emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2017, que es cuando la cooperativa comenzó a medir la huella de carbono, ha sido de un 34,51 por ciento (equivalente a haber plantado 34.453 árboles), con unos kilómetros recorridos por sus camiones equivalentes a haber dado 588 vueltas a la tierra.Esta reducción superior al 30 por ciento va a permitir al operador acceder en 2024 a la segunda estrella Lean and Green que concede la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) a las empresas por la reducción de emisiones en el desarrollo de su actividad.
Entre otras acciones, y como parte de su compromiso ambiental, Hefame disminuyó en 2023, además, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) en un 4,71 por ciento respecto al año anterior, y siguió trabajando en la gestión eficiente y el control sobre los palets, lo que le permitió recuperar el mayor número de palets homologados europeos para devolver a los laboratorios, reutilizar los que estaban en perfectas condiciones, y gestionar con empresas autorizadas los deteriorados para que fueran reparados y reutilizados.
La cooperativa trabaja cada año para ofrecer un entorno laboral saludable y seguro a sus 1.200 empleados, que se ha traducido en que el número de accidentes laborales se sitúe actualmente muy por debajo de la media del sector, con un 13,36 por ciento frente al 22,49 por ciento del sector.
La conciliación laboral y personal, el desarrollo profesional, la formación y la estabilidad de la plantilla son aspectos críticos en la gestión del día a día en la cooperativa, que es actualmente un referente, con una contratación indefinida entorno al 98 por ciento, priorizando la contratación a jornada completa sobre la jornada parcial.
Estas políticas se traducen en un elevado grado de fidelidad de los trabajadores a la empresa, lo que revela el hecho de que la antigüedad media de la plantilla supere los 12 años. La formación y el desarrollo son palancas fundamentales en la gestión del talento dentro de la cooperativa, y esta clara apuesta se traduce en más de 28.000 horas de formación presencial y online, con un índice de calidad de 3.8 sobre 4, que demuestra la efectividad de las formaciones para el desarrollo del trabajo de sus empleados.
Hefame, a través de su Fundación, y en colaboración con diversas instituciones sociales, sanitarias y humanitarias, ha puesto en marcha proyectos por el desarrollo humano, además de mantener activos algunos de lo que ya inició en 2022. Durante 2023 emprendió diversas campañas para recaudar fondos destinados a víctimas del terremoto de Turquía, Siria y Marruecos o las inundaciones en Libia.
De entre todos sus proyectos, cabe destacar la tercera fase de la campaña 'Somos solidarios con Ucrania', lanzada con motivo de la guerra en el país, y que ha permitido destinar los fondos recaudados por la cooperativa, a través de sus socios, empleados y pacientes de la farmacia, a la ayuda de la construcción de un hospital de campaña móvil para prestar asistencia a los heridos en el mismo campo de batalla.
Como empresa de salud, la cooperativa adquiere un fuerte compromiso con acciones en el ámbito de la investigación sanitaria, lo que llevó a su Fundación a otorgar en 2023 más de 20 premios a distintos proyectos e investigaciones relacionadas con el fomento de las Ciencias de la Salud, reconociendo el esfuerzo de los investigadores y estudiantes por contribuir al avance del conocimiento científico.
En lo referente al compromiso social, Interapothek ha colaborado con Fundación Hefame en acciones como la donación de 2.000 productos de higiene personal para contribuir a la mejora de la salud de personas de colectivos vulnerables o la edición especial del gel solidario de rosa mosqueta, con el que consiguió recaudar 9.000 euros, que se destinaron a la investigación contra el cáncer de mama.
Cabe destacar la apuesta de Hefame por la salud de la sociedad y de sus empleados como aspecto claro de su misión empresarial, y su sensibilidad por la salud mental, especialmente en las personas mayores.