CARTAGENA. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, la Región de Murcia fue destino de emigrantes, entre los que se encontraban ingenieros, comerciantes y músicos, llegados desde diferentes países de Europa. No eran muchos, pero tuvieron un impacto notable sobre las poblaciones donde se asentaron, contribuyendo a su prosperidad. Esta huella está recogida en el libro Huellas de la Europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia (editorial Marcial Pons, ediciones Jurídicas y Sociales), que se presenta este martes, las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, dentro del programa cultural 'Leer, Pensar e Imaginar' del Ayuntamiento de Cartagena.
El libro presenta ocho de estas sagas que ya han protagonizado la exposición itinerante Huellas de la Europeización en la Región de Murcia, elaborada en el marco de la Cátedra Jean Monnet, que ocupa Klaus Schriewer. En ella se muestran doce ejemplos de familias y personas que en esos siglos dejaron su impronta en el territorio regional y que con sus aportaciones influyeron en la temprana europeización de la Región de Murcia.
Entre ellas las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, que estuvieron profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. Destacan también en esta misma ciudad la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke.
Otros europeos que hicieron de la Región su hogar fueron Gustavo Gillman Bovet (Águilas), Bernard Haslip Brunton (Cieza), Pedro Moulia de Chardie (Lorca), Hans Nonnast (Mazarrón), y Juan Federico Holzwarth, Manuel Massotti Littel, Hugo Dahlberg y la familia Smilg, todos ellos de Murcia.
En la publicación han intervenido Juan Ignacio Rico Becerra, Rafael Ríos de Moya Angeler, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, Manuela Caballero-González, Pascual Santos-López, Carmen Guillen Lorente, Tomás Ruiz Planes, Klaus Schriewer y Domingo Beltrán Corbalán.
En el acto intervendrán Manuel Rolandi, historiador; José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, y Klaus Schriewer, catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia y editor.