MURCIA. Un grupo de vecinos de Orihuela ha elevado una propuesta para que la ciudad nombre al cantautor Joan Manuel Serrat como hijo adoptivo por su contribución a difundir la figura del poeta Miguel Hernández. La petición se realiza ahora, según los 50 firmantes de la propuesta, porque coinciden otras circunstancias, como que se celebra la gira de despedida de Serrat de los escenarios, con lo cual consideran que sería una buena ocasión para que recibiera tal distinción, y que se conmemora el 80 aniversario de la muerte del poeta.
En teoría, ahora debe ser la Alcaldía de Orihuela, en manos de la socialista Carolina Gracia, si decide instruir un expediente y lograr las adhesiones pertinentes para respalden la iniciativa y su posteriormente nombramiento por el pleno municipal de la corporación.
La trayectoria de Serrat ha estado muy unida a la figura de Miguel Hernández. En 1972, Serrat editó un disco titulado Miguel Hernández, que incluía algunos poemas musicados por el artista del Poble Sec. Y esa misma experiencia se repitió en 2009, cuando Serrat editó Hijo de la Luz y de la Sombra, con otros 13 poemas musicados, además de 17 cortometrajes realizados por grandes directores españoles a partir de las canciones de ambos discos. La gira de Hijo de la Luz y de la Sombra de 2010 comenzó con un concierto en Elche.
Entre los firmantes de la petición se encuentra el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez Vegara; el abogado Federico Ros Cámara; Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana "Alejandro Roemmers" de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández; el ex alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Antonia Moreno, entre otros muchos.