Foto: ACB PHOTO
MURCIA. La primera en el play off por el título ya es del UCAM Murcia Club Baloncesto, que venció por 86-96 en la pista del Valencia Basket en el arranque de su serie de cuartos de final en la Liga Endesa y tendrá el miércoles, a las ocho y media de la tarde en casa, la posibilidad de sellar su pase a semifinales por primera vez en su historia. Los murcianos mandaron siempre a excepción del 2-0 inicial en la Fuente de San Luis, se mostraron como un equipo tremendamente sólido y a eso unió la inspiración en ataque para acercarse al centenar de puntos, con mención especial para Jonah Radebaugh -24- y Dustin Sleva -23-.
El equipo universitario, quinto en la fase regular con 21 victorias y 13 derrotas, se medía al cuarto, un rival que presentó el mismo bagaje, y que le había ganado en los dos encuentros de la temporada entre ambos. Esos dos precedentes favorecieron a los taronjas, que, entonces con Álex Mumbrú en el banquillo, se impusieron en Murcia por 77-85 en la prórroga y por 83-82 en la Fonteta en la segunda vuelta del campeonato.
Con las importantes bajas de los pívots Simon Birgander y Marko Todorovic, cuyas lesiones llevaron al club a fichar el pasado domingo al francés Yannis Morin, pero que no llegó a debutar con el equipo murciano. Sí jugó y lo hizo bien Fabián Flores, el chico de Alcantarilla que a sus 19 años y 2,13 metros de estatura jugó casi 17 minutos y aportó 3 puntos y 4 rebotes para 7 de valoración. E intimidó lo suyo.
El primer partido de los play off del UCAM CB ocho años después -la anterior y hasta ahora única presencia en cuartos de final databa de 2016- comenzó muy bien para sus intereses: 2-12 en 3 minutos y 8 segundos, lo que llevó a Xavier Albert a pedir tiempo muerto. Y eso que la primera canasta la metió Semi Ojeleye. El 0-12 a partir de entonces se debió a la muy buena actividad defensiva y a un ataque con las ideas claras y con acierto, especialmente por parte de Sleva, quien anotó ocho puntos en ese arranque, incluyendo dos triples.
La ventaja universitaria llegó a ser de 12 puntos (4-16) en un primer cuarto que terminó con Rodions Kurucs, ausente en los cuatro últimos partidos por una esguince en el tobillo derecho, y el canterano Fabián Flores en la pista y con éste anotando un tiro libre para cerrar el periodo con el 13-21.
Radebaugh, en el Valencia Basket la pasada campaña, apareció con fuerza en el segundo parcial y dos triples suyos colocaron una nueva máxima ventaja para los granas, hoy de azul marino (15-29).
Ese colchón fue aún mayor para el equipo de Sito Alonso tras un 2+1 de un incisivo Radebaugh, un espectacular mate de Fabián Flores y una canasta de Troy Caupain. Con 19-37 el técnico local volvió a parar el partido, en el que el UCAM CB estaba siendo claramente superior y mucho más intenso y el marcador así lo reflejaba.
De vuelta a la pista Radebaugh, con otro triple elevó la distancia hasta el +21 (19-40). El encuentro iba lanzado para los de la Universidad Católica pero un 11-2 con Chris Jones al mando de las operaciones y Semi Ojeleye haciendo daño en la pintura para el conjunto local dejó un tanteo algo más lógico teniendo en cuenta el potencial de ambos equipos (30-42). A partir de ahí los guarismos ya no fluctuaron tanto en el tramo final de la primera parte para que se llegara al descanso con los de la capital del Segura diez arriba con respecto a los de la del Turia (38-48).
El Valencia Basket había sido capaz de minimizar daños tras 20 minutos en los que Ojeleye, con 11 puntos, y Jones, con 9, lideraban el ataque taronja pero ambos por detrás de los 13 de Radebaugh y los 12 de Sleva en el UCAM CB en la mitad del choque.
Tras el paso por los vestuarios siguió la batalla, la del Valencia Basket por recortar la diferencia y la del UCAM CB por aumentarla. Así, se pasó del 42-48 al 42-57 y ese 0-9 volvía a poner a los de Sito lanzados a por el triunfo. El partido se jugaba a arreones y el siguiente lo dieron los de casa para, con un 11-1, pisarle de nuevo los talones a los visitantes (53-58 en el minuto 28). La tensión iba en aumento con el tanteo más o menos estabilizado y se entró en los diez minutos finales con un 57-65 que era un buen botín pero ni mucho menos aseguraba el triunfo.
El UCAM CB seguía mandando a pesar de conceder muchos rebotes en su zona, y con 64-72 una disputa entre Rodions Kurucs y Stefan Jovic, que se enzarzaron, se solventó con una falta antideportiva para el alero letón. El base serbio se fue sin castigo. Decisión arbitral muy discutible.
No afectó eso tampoco a la entereza de un equipo, el murciano, que se comportó como un gran bloque y que, además, tuvo el acierto que otras veces le faltó para encarrilar la victoria: 72-81 tras dos triples de Rodions Kurucs ya dentro de los cinco últimos minutos. El coraje del de Cesis es una lección pues jugó con molestias y apenas se le notó y menos en un último cuarto jugado a todo tren y que deparó un espectacular 29-31.
Los siguientes instantes fueron para corroborar lo bueno que se estaba haciendo y así sentenció su triunfo el UCAM CB. Dos canastones de Radebaugh y un mate de Moussa Diagne dejaron el 76-89 a 1:57 de la conclusión. No se iba a escapar el triunfo y los 300 aficionados desplazados desde Murcia lo celebraron en la Fonteta. En cuatro días serán muchos más en el Palacio de los Deportes y querrán llevar en volandas al equipo a las semifinales.
Ficha técnica:
Valencia Basket, 86 (13+25+19+29): Jones (12), López-Arostegui (9), Claver (-), Ojeleye (17) y Inglis, (8) -cinco inicial-, Harper (-), Puerto (-), Pradilla (8), Anderson (4), Jovic (9) y Davies (19).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 96 (21+27+17+31) Hakanson (4), Ennis (8), Sant-Roos (6), Sleva (23) y Diagne (11) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (10), Caupain (5), Radovic (2), Radebaugh (24) y Fabián Flores (3).
Árbitros: Óscar Perea Lorente, Sergio Manuel Rodríguez y Arnau Padrós Feliu. Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante 6.976 espectadores, unos 300 de ellos desplazados desde Murcia. Antes del inicio del encuentro, un aficionado taronja entregó al jugador local Semi Ojeleye el trofeo al esfuerzo 2023/2024.