Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto se ahogó en la orilla del Turia al perder por 83-82 ante el Valencia Basket en un partido que tenía muy cerca de ganar en el tramo final tras haber sido capaz de remontar 18 puntos de desventaja en un espectacular tercer cuarto de los de Sito Alonso, que ven truncada su gran racha de cinco victorias consecutivas en la Liga Endesa, la mejor del club en sus 26 temporadas en la élite igualada con la que consiguió en la campaña 2015/2016.
El cuadro murciano, que contó en la Fuente de San Luis con el apoyo de unos 300 hinchas desplazados desde la capital del Segura, se sobrepuso a las adversidades y estuvo a punto de hacerse con un triunfo de mucho mérito que finalmente se le resistió. El alero cubano Howard Sant-Roos no jugó debido a las molestias que arrastra en la rodilla izquierda -ya se perdió el encuentro europeo que se saldó con derrota por 64-60 ante el Hapoel Holon pero con la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA- y el base sueco Ludde Hakanson apenas pisó la pista durante siete minutos tras superar el esguince en el tobillo derecho que le tuvo casi dos meses en el dique seco. A eso hay que añadir el cansancio acumulado por el largo viaje a Hungría para jugar frente al Hapoel. El Valencia Basket también tenía sus bajas, la más significativa la de Brandon Davies y venía de jugar dos partidos de Euroliga esta semana.
El choque, no obstante, comenzó con los dos contendientes decididos a romper el partido a su favor pero con los granas algo más entonados (8-11). A partir de ahí, un parcial de 7-0, permitió a los taronjas mandar con el 15-11.
Los de Sito siguieron acechando pero el primer cuarto concluyó con dos triples seguidos del Valencia Basket, que cerró el periodo con una renta de siete puntos (23-16) y un inmaculado 5/5 desde más allá del arco.
La efectividad de los locales en la larga distancia, con su sexto acierto sin fallo, disparó la diferencia hasta los 12 puntos en el inicio del segundo cuarto (28-16) y eso obligó al técnico visitante a pararlo con tiempo muerto. De vuelta a la pista, Jonah Radebaugh, un ex de los valencianos, anotó cinco puntos seguidos, incluyendo también un triple, y pareció lidarar la reacción de los granas, hoy de azul (28-21).
El primer fallo del conjunto de Álex Mumbrú en el triple llegó al noveno intento y en ese momento el resultado era de 34-26. La tendencia no cambiaría en una primera parte que concluyó con un esclarecedor 49-31 y con la diferencia especialmente focalizada en el tiro exterior (9/12 para los de casa y 3/12 de los fuera). Ahí exactamente estuvieron los 18 puntos de decalaje entre uno y otro bando. Semi Ojeleye, con 13 puntos, era el máximo anotador del choque al descanso, y lideraba la ofensiva taronja.
El inicio de la segunda parte invitó al optimismo, tanto que un 0-8 en menos de tres minutos permitió al UCAM CB colocarse a diez puntos (49-39) y Mumbrú no dudó en pedir tiempo muerto.
El parcial llegó hasta el 0-13 -lo rompió Xabi López Arostegui- y el equipo murciano, arropado por sus aficionados, que se dejaron oír, creyó en la posibilidad de consumar la remontada.
Con Dylan Ennis y Marko Todorovic acaparando tiros y aciertos y cinco jugadores defendiendo al 100% el UCAM CB enjugó esa gran desventaja que tenía, empató con un espectacular mate de Rodions Kurucs y, luego, un enceste más de Todorovic hizo que los universitarios voltearan el resultado y llegaran al último periodo dos arriba (56-58) con un 7-27 en esos diez minutos. El acierto resultó determinante y también la maniobra táctica de Sito Alonso con el pívot montenegrino flotando claramente a su defensor, Damien Inglis, que desorientó a un Valencia Basket que no supo bien cómo atacar.
En el último periodo el UCAM CB siguió exhibiendo solidez y así dispuso de un 61-66 a favor tras un 2+1 de Dustin Sleva, de un 66-72 tras dos triples consecutivos de Troy Caupain y de un 70-77 y balón con tres minutos y medio por jugar tras cinco puntos seguidos de Rodions Kurucs.
La cosa pintaba muy bien pero dos triples liberados que convirtió Justin Anderson y un 2+1 de López Arostegui dieron lugar al empate a 79 apenas un minuto y medio después.
Los murcianos no se descompusieron y con 79-81 en el marcador dispusieron de hasta cuatro balones para poner la diferencia en más de un ataque. Tres tiros fallados por Ennis y una pérdida de balón de Caupain lastraron a los universitarios porque tras esos errores Rodions Kurucs cometió falta antideportiva sobre Chris Jones y éste sí que no perdonó.
Dos tiros libres anotados y luego una canasta del mismo jugador supusieron el 83-81 con 16 segundos por delante. La última posesión fue para el UCAM CB y Ennis se la jugó con una entrada a canasta con la que forzó falta. A 1.7 segundos de la conclusión tuvo dos tiros libres para forzar la prórroga. Anotó el primero pero falló el segundo y así se consumó una derrota de las que duelen porque la espectacular reacción experimentada no tuvo premio.
Se repitió la historia de la primera vuelta en la que los de Sito equilibraron un -24 (12-36) y entonces sí forzaron una prórroga en la que acabaron cayendo por 77-85 en el Palacio de los Deportes.
Ficha técnica:
Valencia Basket, 83 (23+26+7+27): Jones (9), López Arostegui (14), Anderson (6), Ojeleye (16) e Inglis (6) -cinco inicial-, Pangos (5), Robertson (8), Puerto (-), Claver (15), Reuvers (4) y Pradilla (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 82 (16+15+27+24): Caupain (14), Ennis (13), Rodions Kurucs (10), Sleva (11) y Todorovic (19) -cinco inicial-, Radovic (5), Radebaugh (10), Diagne (-) y Hakason (-).
Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Carlos Cortés Rey y Cristóbal Sánchez Cutillas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante 6.065 espectadores, unos 300 de ellos desplazados desde Murcia. Durante el partido se rindió homenaje al equipo equipo femenino del Valencia Basket, que este domingo conquistó su primera Copa de la Reina.