MURCIA. Un frente frío llegará este miércoles por Canarias y el oeste de la Península y provocará lluvias generalizadas el resto de la semana. La inestabilidad atmosférica dará lugar a un "importante" cambio de las condiciones ya que las lluvias serán muy fuertes este miércoles y jueves en Extremadura y a partir del viernes en el área mediterránea, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El miércoles las lluvias tendrán lugar en la vertiente atlántica peninsular por el frente frío y al mismo tiempo y la Aemet explica que el seno de bajas presiones, donde aloja el frente, se profundizará rápidamente y dará lugar a una borrasca fría que se situará al oeste de la Península.
Esta borrasca se profundizará y es probable que permanezca hasta el fin de semana y además se quedará estacionada entre el oeste y el sur de la Península hasta el viernes cuando se situará en el área Mediterránea.
A consecuencia de esto, durante el miércoles y el jueves, las lluvias serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, especialmente en zonas de Extremadura, Andalucía occidental y de Málaga mientras que el viernes y el sábado, las lluvias se trasladarán hacia el área mediterránea, y afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana y al este de Cataluña.
La Aemet destaca que se librarán de las precipitaciones en la vertiente cantábrica por los vientos de componente sur, que serán los principales responsables que mantengan las temperaturas con valores "ligeramente" altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.
En cuanto a los vientos, indica que serán fuertes o muy fuertes en zonas de la Península y de componente sur el miércoles pero a partir del jueves cambiarán a componente este mientras que en Canarias, entre el miércoles y el viernes, se espera viento fuerte del norte o noroeste.
La borrasca podrá alejarse hacia el mediterráneo central el domingo, por lo que principalmente afectará esta jornada a Baleares. También es probable que simultáneamente una nueva borrasca se sitúe entre el Golfo de Cádiz y Canarias, aumentando la inestabilidad en estas zonas.
Por último, la Aemet explica que es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades e invita a la sociedad a estar al tanto en todo momento de la última hora.