Hoy es 22 de enero

El 'Sports & Fun' se celebrará el 20 de abril en el jardín chino de murcia

Un evento solidario recaudará fondos para crear el primer gimnasio pediátrico oncológico en La Arrixaca

11/04/2024 - 

MURCIA (EFE). Las fundaciones Aladina y Never Surrender, relacionadas ambas con la atención a pacientes oncológicos, han puesto en marcha un proyecto conjunto para construir el primer gimnasio de España designado a niños y adolescentes con cáncer, que se llevará cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y para el que buscan financiación. Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia se va a llevar a cabo el próximo 20 de abril un evento solidario denominado 'Sport&Fun', que tendrá lugar en el Jardín Chino de Murcia de 10 a 20 horas.

El evento, que tiene un precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños, incluirá la realización de actividades deportivas, una zona gastronómica, otra para el público infantil, música en directo y una gran tómbola, entre otras actividades. Toda la recaudación del evento se destinará de manera íntegra a la construcción del gimnasio, que se ubicará en la segunda planta del edificio materno-infantil del hospital, con una superficie de 400 metros cuadrados que incluirán una amplia zona al aire libre.

La directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, y el presidente de Never Surrender, Alberto González-Costea, han presentado este jueves ese proyecto, que parte de las numerosas evidencias científicas de que el deporte tiene efectos positivos para las personas con cáncer, sobre todo aquellas en fases agudas, no solo nivel anímico y psicológico, sino también físico.

Así, ha detallado González-Costea, la práctica de deportes de fuerza, siempre con una asistencia personalizada y adaptada a cada caso, ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos porque reduce las pérdidas de masa muscular y ósea, mejora su apetito y estado de ánimo, reduce los efectos secundarios de los tratamientos, aumenta la tolerancia a la quimio y radioterapia y mejora la situación basal y de descanso de los pacientes.

En sus dos años de vida, Never Surrender ha puesto en marcha en la Región de Murcia nueve gimnasios totalmente gratuitos para estos pacientes y tienen planificado abrir tres más, pero hasta el momento ninguno era específico para pacientes pediátricos.

Por su parte, la Fundación Aladina, que lleva 18 trabajando con niños con cáncer en una veintena de hospitales públicos de toda España, también inició un programa deportivo con entrenadores en varios hospitales de Madrid y su objetivo es que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia sea el primero de España en contar con un gimnasio oncológico pediátrico en sus instalaciones para atender a esos pacientes niños y adolescentes.

El proyecto del gimnasio, que tiene un presupuesto de 800.000 euros, ha sido elaborado por la arquitecta murciana Trinidad Alonso y se han solicitado las licencias, por lo que actualmente las fundaciones están en una fase de recaudación de fondos para poder llevar a cabo el proyecto.

Para la directora de la Fundación Aladina, este proyecto “no es solo un gimnasio, es la representación de algo que debería ser obligatorio en todos los centros públicos” como una parte más de la terapia oncológica, ya que el impacto positivo en los pacientes está demostrado con amplia evidencia científica.

next