ORIHUELA. Seis de cada 10 contenedores de Orihuela Costa están en mal estado o para reparar. Este es el resultado del estudio realizado por la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas de Orihuela Costa, en el que han participado medio centenar de residentes que han documentado el estadio de medio millar de contenedores. Según la encuesta, dos de cada diez están inutilizables, mientras que solo el 22% está en buen estado. Estos son los datos respecto a los contenedores grises de carga lateral, los convencionales. Mejor parados han salido los de reciclaje de papel y cartón y los de envases, aunque aún así, los vecinos han señalado que la mitad están para reparar o inutilizables.
Los vecinos han señalado incluso en un mapa la ubicación de los contenedores analizados y sus resultados individualizados, con el fin de que este estudio sirva para que el Ayuntamiento de Orihuela, al que ya han remitido una copia, tome cartas en el asunto. "Según nuestras estimaciones, Orihuela Costa dispone en estos momentos de 900 contenedores de fracción resto (grises de carga lateral) y otros 150 verdes, de carga trasera. La muestra analizada se eleva al 20% en los contenedores grises y más del 40% en los verdes, cifras suficientemente significativas para que sean representativas", señalan desde la asociación.
Además, señalan que "En las encuestas destaca la reducida cantidad de contenedores existentes para reciclar (papel/cartón y envases), así como contenedores de poda, que están situados en lugares muy específicos de Orihuela Costa", añaden.
El estudio va mas allá, y señala que "aunque los datos hablan por sí solos, también lo hacen las fotos que continuamente vemos de contenedores quemados, sin tapa o con la palanca rota. Según nuestras estimaciones, 700 de los 900 contenedores existentes en Orihuela Costa de la fracción resto (grises, de carga lateral), un 78%, tienen más de 18 años de antigüedad".
Por último, apuntan que "ninguno de los contenedores existentes es accesible para personas con movilidad reducida por lo que la concejalía responsable debería tener en cuenta esta circunstancia para la próxima dotación de contenedores nuevos, que se aprobó en el Pleno Municipal de septiembre de 2023 y de la que no hemos vuelto a tener noticias, a pesar de las preguntas realizadas a la Concejala delegada, Rocío Ortuño".