MADRID. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, sostuvo hoy que el estudio sobre caudales ecológicos del Tajo, realizado por prestigiosos expertos independientes y presentado hoy en Madrid, “viene a confirmar que los caudales actuales no están infradotados y será remitido al Ministerio para que lo tenga en consideración a la hora de fijar esas dotaciones y de enviar el agua a la que tenemos derecho a través del Trasvase Tajo-Segura”.
El acto de presentación de los ‘Estudios de caudales ecológicos mínimos en el río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina’ se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo catedrático e investigador Luis Garrote ha sido, precisamente, uno de las directores del trabajo encargado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, estando la otra parte del estudio a cargo de la consultora Ingeniería y Ciencia Ambiental, que dirige el biólogo Fernando José Mariño.
Luengo recordó que “la Región de Murcia viene padeciendo “continuos ataques que ponen en peligro la pervivencia del Trasvase, una obra que tanto beneficio social, económico y laboral ha dado al Sureste español, incluyendo algunas zonas de Castilla-La Mancha, de las que nunca se habla, y queremos apoyarnos en informes serios y de prestigio, como el que hoy se ha presentado, para contradecir a quienes persiguen el final del Trasvase y a quienes permiten trasvases cero, como el último que hemos padecido, pese a los informes técnicos favorables”.
El consejero de Agua recordó que el Gobierno regional ha presentado cuatro alegaciones al Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla La Mancha. Un documento que en este momento se encuentra en período de información pública y que, en palabras de Luengo, “sentencia a muerte al Trasvase Tajo-Segura”.
Precisamente, una de las alegaciones planteadas se basa en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha desecha los criterios técnicos más exhaustivos que existen, al no gustarle sus conclusiones, y solo se queda con aquellos que le son favorables y cuyos resultados parecen más encaminados a un concienzudo ataque al Trasvase Tajo-Segura que al equilibrio ecológico del río Tajo”, explicó.