MURCIA (EFE). Más facilidades para el sector turístico. El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha anunciado una línea de ayudas directas para los afectados por la crisis ambiental del Mar Menor en el sector turístico, puesta en marcha en colaboración con la Estación Náutica del Mar Menor, pero sin especificar el dinero que se habilitará para las mismas.
Ortuño, que ha comparecido este miércoles en la Asamblea Regional para dar cuenta de la campaña turística de 2021, ha especificado que estas ayudas tendrán tres pilares: incentivos a las empresas náuticas; campañas de promoción para actividades náuticas en el entorno del Mar Menor y líneas a los cuatro ayuntamientos ribereños para “renovar los paseos marítimos y unificar la imagen turística de esta zona”.
Entre los anuncios que ha llevado el titular de Turismo al Parlamento autonómico se encuentra el Bono Experiencia Turística Región de Murcia, que subvencionará el 50% de cada reserva que se realice en los alojamientos turísticos de la Región hasta junio de 2022, con el objetivo de desestacionalizar el sector.
Además, Otruño ha anunciado que en el último trimestre del año el plan estratégico del turismo: "Un plan con colaboración entre administraciones y con colaboración público privada, 7 meses de trabajo, para potenciar el turismo de sol y playa, turismo cultural y de naturaleza, gastronómico o de salud", ha relatado.
En cuanto a los datos de la campaña turística del verano de 2021, Ortuño ha afirmado que las pernoctaciones en la Región han aumentado un 1,9% con respecto al verano de 2019, antes de la pandemia. Ha explicado que la Región ha sido el cuarto destino de costa más visitado, con una ocupación hotelera total del 67%, el mejor dato desde 2016. Una ocupación que crece hasta el 86% en la Costa Cálida, 87% en La Manga, 75% en ciudades como Cartagena y Lorca y 86% en el Mar Menor, según los datos del consejero.
Sin embargo, en agosto las pernoctaciones de turistas extranjeros disminuyeron un 34% con respecto a 2019, aunque la caída media española ha sido del 47%. Los “buenos datos turísticos” de la temporada se deben al auge del turismo nacional.
Por otro lado, ha anunciado que Cartagena cerrará 2021 con 58 escalas de cruceros en su puerto y más de 60.000 visitantes, frente a los 157 cruceros con 250.000 cruceristas que llegaron en 2019.
Por su parte, la diputada socialista Carmina Fernández ha afirmado que la Región es “un destino barato, de última elección y de última hora”, y ha añadido que cuenta con “la más baja rentabilidad para todos los alojamientos turísticos del país y los trabajadores peor pagados de todo el entorno”. La parlamentaria ha criticado que el Gobierno regional “no ha hecho nada ni ha puesto un euro” para ayudar a los trabajadores del sector y le ha afeado que se “olvide de la situación crítica del Mar Menor” y que las imágenes “de los peces muertos que han recorrido las televisiones” impiden la llegada de turistas.
Tras la aprobación de su reglamento, en el Grupo Mixto se han repartido los tiempos de intervención entre los diputados de Cs y de Podemos.
El parlamentario de la formación morada Rafael Esteban, por su parte, ha denunciado que los parlamentarios que ocupan el Grupo Ciudadanos, expulsados del partido, “son un injerto del Partido Popular sin partido alguno”. Ha reprochado, además, que Ortuño no haya pronunciado “ni una palabra para todas las empresas que han tenido que cerrar porque sus ayudas han llegado tarde y ni una palabra del sector del juego, al que ustedes benefician”.
En su primera intervención desde la moción de censura la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal ha criticado que desde hace seis meses no les han “dejado hablar”, y ha asegurado que el turismo fue “uno de los mayores puntos de fricción” del Gobierno regional de coalición antes de la moción, tras lo que ha lamentado que Murcia sea una de las autonomías con más restricciones al ocio nocturno.
Por parte de los grupos que sostienen al Gobierno regional, la diputada del PP Clara Valverde ha reprochado a la parlamentaria socialista que la “promoción que hace” del turismo regional calificarlo de “destino barato”, y ha demandado al Gobierno central la bajada del IVA del turismo y una “política fiscal acorde” a las necesidades del sector.
El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha considerado que “se debe aumentar el gasto medio del turismo” porque “la apuesta por el turismo de calidad es el camino”. Por último, el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha considerado necesario “que el delegado del Gobierno se de cuenta del daño que la inseguridad puede provocar en el turismo” y se preocupe por la cuestión.
Al comienzo del pleno se ha leído una declaración institucional en favor de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Se trata de la segunda declaración institucional aprobada desde la moción de censura y la primera a propuesta de un grupo parlamentario, ya que el PSOE se negaba a firmar ninguna con los diputados tránsfugas.