Hoy es 1 de septiembre

el ayuntamiento se plantea poner videovigilancia

Un acto vandálico sobre el cuadro de la Soledad, en el callejón del mismo nombre, lo lleva al taller de restauración

29/08/2024 - 

CARTAGENA. La imagen de la Virgen de la Soledad, una obra del reconocido pintor Portela, ha sido víctima de un acto vandálico en el emblemático callejón que lleva su nombre en Cartagena. Según ha informado el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, el ataque se produjo cuando un velón, probablemente encendido, fue lanzado contra la obra, impactando en la pantalla de metacrilato que protegía el cuadro desde marzo pasado.

El concejal explicó que la evidencia apunta a que la vela estaba encendida en el momento del impacto, ya que la cera quedó adherida y líquida sobre el metacrilato roto. "Creemos que fue un velón porque, para romper y desmontar la protección, debió pesar bastante", comentó Jáudenes, visiblemente consternado.

Afortunadamente, gracias a la protección instalada recientemente, el lienzo no sufrió daños y la obra será trasladada al taller de restauración municipal para una evaluación detallada. "Es cruel e incomprensible que alguien dañe algo tan especial para todos como es el Callejón de la Soledad. Por suerte, el cuadro está a salvo", afirmó el concejal.


Este ataque ha generado gran indignación entre los vecinos y autoridades, especialmente porque la obra adquirió un valor aún mayor tras el reciente descubrimiento de su autoría por parte de Portela. El Callejón de la Soledad, aunque ya no es parte del recorrido actual de las procesiones, sigue siendo un lugar de gran significado histórico, pues en los siglos XVI y XVII, los primeros desfiles pasionarios pasaban por el entorno del Barrio de Pescadores.

El concejal Jáudenes también indicó que se evaluarán nuevas medidas de seguridad para aumentar la vigilancia en la zona y proteger mejor el cuadro. "Vamos a ver qué medidas podemos tomar para que el callejón tenga una mayor vigilancia y para proteger aún más el cuadro, que ahora tiene un valor incalculable", concluyó.

Según el cronista de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, el pintor Francisco Portela de la Llera nació en Puerto Real (Cádiz) en 1869. Si bien, desarrolló su obra en Cartagena ya que las obligaciones de su padre, marino de profesión, hicieron que su familia se instalase aquí. Fue profesor de dibujo de las Escuelas Graduadas de Cartagena, profesor en la Escuela de Industria y Comercio de Cartagena y Perito Calígrafo del Colegio Pericial Mercantil de la ciudad.

El cronista también detalla que se calculan en miles los cuadros que realizó Portela y su hija Amelia contaba que en diferentes partes del mundo como Rusia, Venezuela o México había obras de su padre. Aunque su especialidad fueron las marinas, también cultivó otras técnicas como el retrato y el paisaje. De los primeros destacaría el que hizo del alcalde Alfonso Torres y que fue objeto de grandes elogios por parte de la prensa local por su gran realismo. Otro de los cuadros también destacados de su obra fue el que hizo en 1926 representando la Coronación de la Virgen de la Caridad de 1923, de la que él fue testigo.


next