CARTAGENA. Los sindicatos han decidido impugnar los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena de este 2021 tras no ser atendidas ninguna de sus alegaciones. En este caso ha sido el sector de Administración Local y Servicios a la Comunidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT en la Región de Murcia, tras conocer de la aprobación definitiva de estos presupuestos, quien ha decidido acudir a los tribunales "a fin de dilucidar esta situación y que no se repita".
UGT criticó la falta negociación del Capítulo I, relativa a gasto de personal. Dicho sindicato añadía que el proyecto de presupuestos generales 2021 presentados por el equipo de gobierno no ha sido trasladado a Mesa Técnica ni a Mesa General de Negociación para su información, debate y consenso, al igual que tampoco han sido trasladados ni debatidos los créditos de partidas presupuestarias dedicadas a la formación del personal municipal, tal y como refleja el propio ACT en su artículo 21.
El Ayuntamiento desestimó sus alegaciones asegurando en su informe que todas las cuestiones enumeradas en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que afectan a las condiciones laborales han sido negociadas en el seno de las distintas mesas y donde fueron levantadas las correspondientes actas.
UGT responde, en este sentido, que "la función primordial de este sindicato, debe de ser la defensa de las condiciones de trabajo de los y las empleadas y empleados públicos" y que ya agotados los tramites administrativos, "únicamente nos queda recurrir a los tribunales de justica, a fin de dilucidar esta situación y que no se repita".
Es por esto, que tras agradecer el apoyo de los grupos de la oposición "y tratar evitar mas acciones legales para corregir esta cuestión planteada sin dañar los Presupuestos Generales 2021 continuaremos cuestionando el Presupuesto General 2021 aprobado con la impugnación de estos en los Tribunales tras su publicación en el BORM".
"Lamentamos", apostillan "que la negociación se vea afectada por este tipo de irregularidades que a nuestro juicio creemos firmemente, se podían haber corregido, si hubiera existido voluntad para ello", a la vez que emplazan al Ayuntamiento a volver a la "senda" de la negociación "y puesta en valor de la negociación colectiva y el cumplimiento de los preceptos contenidos en el ACT que no fueron suspendidos pero que están siendo ignorados y por tanto incumplidos".