Hoy es 14 de julio

UGT destaca un "amplio seguimiento" de la huelga de Iberia y numerosos retrasos e incidencias

Foto: ALBERTO PAREDES/EP
5/01/2024 - 

MURCIA (EP). UGT ha informado de que la huelga para los trabajadores de handling de Iberia está teniendo un "amplio seguimiento" durante la primera jornada de la convocatoria, con "numerosos retrasos en los vuelos e incidencias".

En concreto, destaca los incidentes en aeropuertos como los de Barcelona y Bilbao, que "traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red", sobre todo en el de Adolfo Suárez Madrid-barajas a lo largo del día. Según UGT, hay numerosos retrasos y aviones que despegan sin equipaje.

Cientos de trabajadores del servicio de tierra de Iberia se concentraban en los aeropuertos de la red de Aena, siendo de hasta 150 en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En su última actualización, con datos de las 9.30 horas, la compañía cifraba en el 14,61% el seguimiento de la huelga (frente al 17% de las primeras horas) y afirmaba que se estaban produciendo incidencias "puntuales". El sindicato también señala que en esta primera jornada de huelga, que se extenderá hasta el lunes 8 de enero, está "constatando la actitud pasiva" que la compañía mantiene desde hace semanas.

Esgrime que esta actitud "raya la irresponsabilidad y la falta de respeto por su plantilla" y que Iberia no está teniendo ningún contacto con la representación de los trabajadores. Por ello, ha recalcado la importancia de que Iberia "tome nota" de la situación y se siente a negociar con la intención de alcanzar acuerdos.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Por ello, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias.

Noticias relacionadas

next