CARTAGENA. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) denunciará ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Cartagena por la falta de información y participación en la aplicación de los planes de contingencia y actuación ante la crisis sanitaria de la covid-19. Así lo ha anunciado el sindicato en un comunicado.
Los servicios jurídicos de UGT han iniciado los trámites previos a la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por este motivo, y por otros como no renovar el Comité de Seguridad y Salud (CSS) tras las últimas elecciones sindicales, celebradas el 29 de octubre de 2020, y tras las que tanto “la Junta de Personal como el Comité de Empresa comunicaron el nombramiento de 8 delegados de prevención que deben de ser, algunos de ellos, formados por la empresa e integrados en el CSS”, afirman en el comunicado.
Según el sindicato, al menos 60 escritos de propuestas de acciones en materia de prevención registrados por UGT y sus delegados de prevención desde el inicio del estado de alarma, en marzo del pasado año, no se ha debatido, resuelto o contestado ni una décima parte de lo solicitado, lo cual “evidencia una notable falta de personal en el servicio de prevención municipal que ahora, tras ser reforzado el pasado año, cuenta solamente con 4 técnicos para 1187 trabajadores, sin contar los organismos autónomos”.
El responsable regional de Administración Local en FeSP-UGT, José Juan González Salas, denuncia que los representantes de los trabajadores “hemos sido apartados de la implementación de medidas de prevención de riesgos desde el principio de la crisis sanitaria, nos han querido dejar al margen de las medidas, en una política de rodillo que ha venido poniendo en práctica el Gobierno cartagenero, con la Sra. Esperanza Nieto al frente, desde el inicio de la legislatura”, por lo que, avisa, “seguiremos denunciando todas las irregularidades de las que tengamos conocimiento y pedimos que desde el Consistorio se refuercen las medidas de prevención en los diferentes servicios.
Desde UGT señalan que las necesidades en materia de planes de contingencia y protocolos de actuación son, quizá, más acuciantes en determinados servicios esenciales como Policía Local, que “está siendo un completo desastre en materia preventiva”. Así, afirma el sindicato que “los últimos contagios y las medidas adoptadas para evitar su propagación siguen sin aplicarse, por lo que serán puestas en manos de la autoridad laboral para que sea ésta quien actué en última instancia, a la vista de la falta de interés y de la falta de supervisión de las pocas actuaciones adoptadas”.