Hoy es 25 de julio

UGT advierte de que la política del BCE "obstaculiza un mayor crecimiento económico"

Foto: IÑAKI BERSALUCE/EP
30/01/2024 - 

MADRID (EP). UGT ha advertido de que la política económica del Banco Central Europeo (BCE) "obstaculiza un mayor crecimiento económico" y ha defendido que impulsar la capacidad adquisitiva de los trabajadores "es esencial para reforzar la economía".

En un comunicado emitido este martes tras conocerse el último dato del PIB, el sindicato ha declarado que la economía española necesita un apoyo decidido para poder continuar con su crecimiento económico, "que desde la pandemia ha logrado mejorar todas las previsiones".

Así, UGT opina que la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5%, a pesar de que se ha moderado la inflación en Europa, supone una política "que ejerce de obstáculo al dificultar el acceso al crédito a empresas y familias, lo que está repercutiendo en mayor medida sobre muchas economías europeas que están estancadas en su crecimiento o al borde de la recesión".

Por ello, el sindicato considera que el año 2024 "puede ser notablemente mejor si el BCE decide recuperar una política monetaria más relajada".

Además, "el retorno de la inflación a valores aceptables y el cumplimiento del V AENC, ayudarán a recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que ya se está produciendo, según los datos de variaciones salariales en convenio de aquellos acuerdos firmados", ha asegurado UGT.

Además, el sindicato ha reclamado que el BCE debe modificar "cuanto antes" su política monetaria actual para favorecer que la economía europea retome también la senda del crecimiento.

Igualmente, hay otros factores que pueden ser determinantes en el medio plazo, como la evolución de la inversión de los Planes de Recuperación Transformación y Resiliencia o la aplicación de una "profunda" reforma fiscal, con la finalidad de mejorar la recaudación y la progresividad del sistema tributario español.

Noticias relacionadas

next