CINCO PLAZAS A CONCURSO INTERNO

UGT acusa a Nieto de manipular la selección de los nuevos subinspectores de la Policía de Cartagena

9/08/2021 - 

CARTAGENA. La concejal del Ayuntamiento de Cartagena Esperanza Nieto vuelve a estar en el punto de mira de los sindicatos. En este caso, ha sido UGT quién ha denunciando injerencias de Nieto en la asignación de 5 plazas de funcionario de la Policía Local de Cartagena, en concreto las de subinspector. Denuncian la intromisión de la edil en la composición del tribunal designado. “El sindicato advierte una clara intromisión, al proceder la concejal a realizar nuevos decretos de nombramientos de funcionarios que se integran en el tribunal y que no se encontraban en la sesión de constitución de ese órgano colegiado, tampoco estuvieron presentes en las actuaciones que se vinieron desarrollando en el seno del mismo en la valoración de méritos ni en las entrevistas personales o pruebas psicotécnicas, y no pueden disponer de una idea formada al respecto como para poder participar en la formación de la voluntad colegiada del Tribunal”, señala el sindicato en un comunicado.

Afirman desde UGT que la Concejal se ampara, para esta injerencia, en la excusa de las jubilaciones producidas, dada la inexcusable falta de impulso del proceso por parte del consistorio, así como en la aceptación de la renuncia de uno de sus miembros, concretamente el Jefe de Policía de San Javier, alegando trabajo en su municipio, (el pasado año también trabajaba al igual que el resto de miembros del tribunal). La aceptación de esta renuncia, dicen, va en contra de todo criterio jurídico o jurisprudencial, “ya que la pertenencia a Tribunales en oposiciones, es un deber de todo empleado público en virtud de un mandato constitucional y cuando es designado para ello, solo por causas regladas en la ley en materia de abstención y/o recusación puede ser aceptada, algo que ya conoce la edil, tras tratar de nombrar a un vocal en ese mismo Tribunal incurso en dichas causas, que también denunciamos y que motivo su salida”.

El sindicato recalca que estas circunstancias ponen en peligro la legalidad del proceso selectivo y desvirtúan el principio de no injerencia política, ya que una vez constituido el tribunal, “no pueden incorporarse nuevos miembros al mismo”, salvo por causa justa. “Su injerencia podría desembocar en la nulidad del proceso y la retroacción de las actuaciones”, señalan. “La aceptación de una renuncia no amparada en derecho como excusa para renovar o introducir nuevos miembros en este órgano colegiado es una clara muestra de ello. El Tribunal Supremo ya se pronuncia sobre este asunto de inamovilidad e independencia previendo el funcionamiento del Tribunal bajo la utilización de reglas de mayorías con la asistencia de presidente/a y secretario/a pero no la incorporación nuevos miembros al mismo”.

El sindicato señala que algunos aspirantes van a interponer recursos por los nombramientos realizados por Nieto. Además, piden a la alcadesa el cese de las injerencias y su dimisión como edil del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias relacionadas

next