Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su perfil en la red social X, que ha celebrado el "muy buen resultado para España" de este pacto, que ha salido adelante con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.
En el caso de España, que en esta ocasión ejerce su papel de presidencia del Consejo, las prioridades en el Atlántico eran el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.
Fuentes del sector han señalado a Europa Press que lo que ha complicado el acuerdo en la mañana de este martes, tras una noche de negociaciones, han sido las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".
Mientras que la Comisión se mantenía "inflexible" en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar ese recorte con un aumento de los días de compensación, que finalmente se ha fijado en un 5% si se cumplen dos de las condiciones --selectividad, puertas voladoras, cierre de zonas-- y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.