Hoy es 21 de julio

UE pacta otro año de exenciones arancelarias para Ucrania, pero con salvaguardas agrícolas

Foto: ERIC VIDA/EU PARLIAMENT/DPA/EP
20/03/2024 - 

MADRID (EFECOM). El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron este miércoles a un acuerdo provisional para renovar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero con una serie de salvaguardas para proteger esencialmente productos agrícolas del bloque comunitario.

De esta manera, el pacto -que tiene que ser aún refrendado formalmente por los dos colegisladores de la UE- refuerza las salvaguardias ya incluidas en el actual reglamento sobre medidas temporales de liberalización del comercio, con el fin de tener en cuenta cualquier impacto adverso en el mercado de uno o varios Estados miembros, y no sólo en el mercado de la UE en su conjunto, como es el caso ahora.

También se añade una nueva salvaguardia automática para determinados productos sensibles, como aves, huevos, azúcar, avena, maíz, grañones y miel.

Las medidas comerciales autónomas (ATM) permitirán a Ucrania seguir generando sus propios ingresos a partir de los flujos comerciales con la UE, lo cual es importante para apoyar su economía en circunstancias muy difíciles, destacó el Consejo de la UE en un comunicado.

"Sumado al amplio apoyo militar, financiero y humanitario de la UE, esto ayudará a Ucrania en su recuperación a largo plazo, así como en su integración gradual en el mercado interno de la UE", destacó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ostentada ahora por Bélgica.

"Esta renovación subraya nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania al tiempo que incluye mecanismos de salvaguardia para proteger el mercado de la UE", añadió la presidencia belga en X.

El reglamento renovado se aplicará desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025 y se refiere a la suspensión continua de todos los derechos de aduana y cuotas pendientes en virtud del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio profunda y completa.

El reglamento también incluye como novedad dos mecanismos de salvaguardia para proteger el mercado de la UE.

El primero es una versión reforzada del mecanismo existente, que se aplicará sobre la base de un seguimiento periódico, permitiendo a la Comisión Europa imponer cualquier medida de salvaguardia si se cumplen condiciones específicas.

Y el segundo es un nuevo mecanismo de salvaguardia automático que obligará a la Bruselas a reintroducir contingentes arancelarios si las importaciones de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel superan la media aritmética de las cantidades importadas en 2022 y 2023.

El pacto amplía el ámbito de aplicación del mecanismo automático de salvaguardia a cuatro productos adicionales: avena, maíz, grañones y miel.

Asimismo se reduce el plazo para la activación de la salvaguardia automática, de 21 a 14 días.

Una vez que el Parlamento lo apruebe en una sesión plenaria de abril y sea también adoptado por el Consejo, el pacto será publicado en el Diario Oficial de la UE con tiempo para entrar en vigor el 6 de junio de 2024, al día siguiente de que venza la actual exención arancelaria para Ucrania.

El último año los agricultores de países cercanos a Ucrania, como Polonia o Hungría, protestaron por el aumento de las importaciones agrícolas de Kiev a sus territorios nacionales, contra las que no podían competir.

Parte de esas importaciones se estaba quedando en los mercados polaco y húngaro, entre otros, a precios considerablemente más baratos que los que podían ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros.

Así, los agricultores de los países próximos a Ucrania se quejaban de la competencia desleal que esos productos suponían.


Noticias relacionadas

next