MADRID (EFE). La Comisión Europea abrió este jueves una licitación de 1.000 millones de euros de fondos comunitarios para favorecer el desarrollo y el despliegue de infraestructuras para combustibles alternativos como puntos de carga para camiones e hidrogeneras en la Red Transeuropea de Transporte (TET-T).
En concreto, Bruselas pone esos fondos a disposición de empresas en el ámbito de los puntos de carga eléctricos para vehículos pesados, el suministro de electricidad e hidrógeno en aeropuertos y el suministro eléctrico e instalaciones de carga de amoniaco y metanol en los puertos, informó la Comisión en un comunicado.
Tras una primera fase entre 2021 y 2024 del programa Conectar Europa para cumplir con los objetivos establecidos en los nuevos reglamentos para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), para la aviación (ReFuel) y para el transporte marítimo (FuelEU) en la que 131 proyectos recibieron 1.300 millones de euros de subvenciones europeas, el Ejecutivo comunitario abre ahora una segunda fase para 2024-2035.
"Esta convocatoria de propuestas abarca el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos para el transporte por carretera, marítimo, de vías navegables interiores y aéreo", indicó la Comisión.
Las solicitudes deben cursarse a través del portal de licitaciones la Comisión Europea antes de alguna de las tres fechas límite, establecidas el 24 de septiembre de 2024, el 11 de junio de 2025 y el 17 de diciembre de 2025.
Los candidatos recibirán una respuesta en un plazo de cuatro meses y los seleccionados firmarán los acuerdos de subvención 9 meses después de la fecha límite de la horquilla elegida para el envío.
El fondo Conectar Europa goza de un presupuesto total para subvenciones de 25.600 millones de euros para el período 2021-2027 y desde 2014 ese instrumento ha apoyado proyectos por un total de 36.300 millones de euros.