Kiev cifra en "cerca de 17.500" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión
MADRID (EP). Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son "contenidas de forma exitosa en todas las direcciones" y han resaltado que "en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos", en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas "siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste", antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk "fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día".
Asimismo, ha denunciado que "en los territorios de la región de Kiev abandonados por el enemigo hay casos frecuentes de minas en los terrenos y edificios" y ha apuntado a un "movimiento de equipamiento militar ruso" en Bielorrusia, "probablemente con el objetivo de reagrupar unidades y crear una reserva para sustituir las pérdidas en hombres, armas y equipamiento en Ucrania".
Las Fuerzas Armadas ucranianas han reseñado que "la moral y situación psicológica de las tropas del enemigo ruso, así como el nivel de motivación del personal de las fuerzas ocupantes a la hora de participar en las hostilidades sigue siendo bajo y tiende a deteriorarse". "Se han dado numerosos casos de rechazo a continuar el servicio y de reticencias para firmar contratos con reclutas en unidades de la Flota del Báltico", han apuntado.
En su mensaje, han afirmado que las fuerzas rusas buscan "aplicar un escenario para crear otra pseudorepública en la región de Jersón" (sur), para lo cual Rusia estaría llevando a cabo "trabajo explicativo" a las autoridades locales y la población para impulsar esta posibilidad, en medio de las informaciones sobre los presuntos planes para celebrar un referéndum en esta zona del país.
Por otra parte, han cifrado en "cerca de 17.500" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos. Así, ha detallado que hasta la fecha han sido destruidos 614 carros de combate, 311 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado además que han sido destruidos 135 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.201 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 83 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.
La cifra contrasta con la facilitada el viernes por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, quien confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Asimismo, destacó que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".
El Gobierno de Rusia anunció el martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.
El Ejército de Ucrania ha informado este jueves de que ha logrado liberar varias localidades de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.
"Las unidades de las Fuerzas de Asalto del Ejército de Ucrania han logrado junto a otras unidades de las Fuerzas de Defensa repeler a las tropas rusas en las zonas de Zatishshia, Malinovka, Vesele, Zeleni Gai y Chervone", han indicado las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Así, estas zonas se suman ahora a Irpin, en la región de Kiev, donde las tropas ucranianas también han logrado hacer frente a la ocupación de Rusia, que puso en marcha el pasado 24 de febrero la invasión del territorio.