MADRID. (EP) Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes un acuerdo para abrir siete corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Hoy habrá isete corredores humanitarios", ha dicho la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, quien ha detallado que uno de ellos conectará la ciudad de Mariúpol (sureste) con Zaporiyia. "Pese a las promesas de su cúpula, las fuerzas ocupantes no permiten que nadie entre en la ciudad sitiada", ha denunciado.
Así, ha resaltado que las fuerzas rusas "bloqueó" el lunes el paso de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mangush. "Tras conversaciones, fueron liberados por la noche (del lunes) y enviados a Zaporiyia", ha señalado Vereshchuk, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Vereschuk ha detallado que otros corredores conectarán Berdiansk con Zaporiyia, Mangush con Berdiansk y Zaporiyia, Tokmak y Zaporiyia y las localidades de Severodonetsk, Lisichansk, Popasna y Gorske, desde donde partirán conexiones hacia la ciudad de Bajmut.
Horas antes, la también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania había destacado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante la jornada del lunes fueron evacuadas cerca de 3.400 personas habían sido evacuadas a través de corredores humanitarios.