MADRID (EP). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sostenido en un nuevo informe entregado al juez que instruye el 'caso Koldo' que el empresario Víctor de Aldama era el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Así lo refleja el informe de 87 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se explica que esas sociedades "no solo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio" -de Transportes- sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".
El informe, resaltan los agentes de la UCO, incluye "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén" -Villalba-, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'.
Resaltan los agentes que Villalba habría recibido "una contraprestación económica cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal" mediante dos ejes.
Uno sería garantizando la seguridad interna u orgánica de los miembros, "que comprende la salvaguarda de sus comunicaciones y su seguridad personal", y otro sería garantizando la seguridad externa "protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva".