CARTAGENA. La empresa Typsa se encargará en los próximos meses de redactar el proyecto y dirigir la obra de una nueva estación de calibración magnética que a día de hoy está ubicada en Trincabotijas y que será trasladada a terrenos cercanos a la Algameca.
La Estación de Calibración Magnética de Trincabotijas es una instalación esencial para la Armada, ya que proporciona una capacidad crítica, estratégica e irrenunciable, como es la obtención de las firmas de influencia de todas las unidades de la Armada. En cualquier escenario de crisis o conflicto, resulta fundamental el disponer las firmas actualizadas de las unidades de la Armada, ya que su desconocimiento pondría en riesgo la integridad de los buques y sus dotaciones. Las firmas “multi-influencia” (magnética, acústica, eléctrica, de presión y sísmica) de los buques tienen carácter “reservado” y son de gran valor estratégico, por lo que su medición no puede, ni debe, ser externalizada, no solo porque dichos datos puedan caer en “manos” indeseadas, sino también por el coste que ello supone. A esto hay que añadir el valor que supone disponer de un Centro como el CEMCAM para realizarlas con disponibilidad permanente.
La empresa deberá redactar el proyecto y dirigir la obra, para la que ha sido asignada un presupuesto de 223.789 euros. Trincabotijas es una fortificación que se encuentra en el extremo Sur de Cala Cortina, con una altura aproximada de 50 metros sobre el nivel del mar. Es una construcción del siglo XVII, por lo que se considera la batería de costa más antigua de Cartagena. En 1641 se realizó el primer ensayo de tiro de costa.
Gran parte de las instalaciones y terrenos fueron cedidos a la Armada para la ubicación de una Estación desmagnetizadora. En la actualidad poco se conserva de la fortificación original.
La decisión de su traslado se basa en que su capacidad se ha visto limitada por la última ampliación de la 2 dársena y puerto de Escombreras, y se prevé que la construcción del fututo proyecto Barlomar sea incompatible con el funcionamiento de la Estación, pues limita completamente la maniobrabilidad de los buques, restringiendo completamente la posibilidad de realizar las medidas de las firmas de las unidades de la Armada.
Además, la limitación actual impide que se pueda realizar la medición de las firmas de los nuevos submarinos de la clase S80, cuya primera unidad (“Isaac Peral”, S-81) tiene previsto su entrega a la Armada a finales este mes.
Por ello, la Autoridad Portuaria procederá al traslado de dicha instalación a una nueva ubicación, de acuerdo con la Armada”. Los sensores de las minas marinas, así como los de detección submarina y las nuevas tecnologías han evolucionado sustancialmente en los últimos años por lo que la modernización de la Estación de Calibración Magnética de Trincabotijas se hace imperiosa, principalmente ante la próxima entrega del submarino Isaac Peral (S81).
Para hacer frente a los nuevos requisitos, tanto de medición de firma (magnética, acústica, eléctrica, de presión y sísmica), como de calibración de los equipos de “degaussing” de las unidades de la Armada (buques de superficie y submarinos), se han adquirido unos nuevos sistemas de medición “multi-influencia” de última generación, los cuales no pueden ser instalados en la Estación de Trincabotijas (por las limitaciones anteriormente mencionadas). Por tanto, y con objeto de cumplimentar lo indicado en la Orden FOM/245/2003 y poder mantener la capacidad de la Armada para obtener las firmas multiinfluencia de sus buques, se ha elegido una nueva ubicación en la zona de la Isla Terrosa que además se encuentra próxima a la Estación Naval de la Algameca, donde se encuentran las instalaciones del Centro de Buceo de la Armada (CBA).