EL EUROCRISTIANO TIBIO / OPINIÓN

Txapote a la calle

10/10/2024 - 

CARTAGENA. La ciudadanía tiene derecho a conocer quiénes son los responsables de que cuarenta etarras vayan a ver sus condenas reducidas de forma injusta. El Gobierno de Rajoy introdujo una disposición para evitar que eso ocurriese. En este Tibio enano esquematizo la distribución de responsabilidades:

Asesinatos: ETA. No habido arrepentimiento, ni colaboración con la Justicia. Quedan 300 crímenes por aclarar, pero encubren a los responsables.

Promotor: Reunirse (Bildu). Ha sugerido eliminar la disposición antietarra del PP de Rajoy. Ya su dirigente Otegui anunció que pactaría con el Gobierno español aprobar los presupuestos nacionales a cambio de que liberases a sus presos. Premeditación y disimulo, pero no mentiras.

Ejecutor: Sumar. Ha sido el grupo que introdujo la enmienda para eliminar la disposición protectora del PP. Su portavoz declaró que no iban a perder derechos los presos porque "a alguna gente no le gusten los vascos". Amalgamó vascos asesinos con vascos asesinados. Premeditación y sinceridad.

Cómplice: PSOE. Se ha limitado a apoyar la iniciativa de Reunirse ejecutada por Sumar. Espera que Reunirse apoye los presupuestos a cambio de liberar a los etarras. Su portavoz mintió al declarar que se iba a votar lo mismo que aprobó el PP de Rajoy. Ocultó que el informe favorable del Consejo de Estado se refería a una versión que no contenía la enmienda de Sumar. Premeditación, aprovechamiento y mentiras.

Negligentes: PP y Vox. No detectaron la enmienda de Sumar. Han reconocido el error. No han admitido (de momento) dimisiones. No han sabido explicar que la enmienda de Sumar habría salido adelante incluso aunque votasen en contra. Negligencia y tolerancia al error.

Colaboradores: Todos los demás partidos que voten a favor de la enmienda.

Distinciones especiales:

Al ministro Marlaska por decir a la Asociación de Víctimas del Terrorismo la misma mañana del escándalo que su Gobierno siempre apoyaría a las víctimas.

Al diputado Pisarello por decir que el PP tenía "una mala mañana". Hay gente que tiene una mala mañana cuando liberan a Txapote, que asesinó a Miguel Ángel Blanco, y hay gente que tiene una mala mañana cuando lo liberan. Hay gente que prefiere la complicidad a la negligencia y gente que prefiere la negligencia a la complicidad.

Al creador del lema "Que te vote Txapote". Ahora Txapote tiene otro motivo para votar.


Noticias relacionadas