Hoy es 21 de noviembre

donación

Turismo solidario para la lucha contra el cáncer en la Cueva del Puerto de Calasparra

22/07/2024 - 

CALASPARRA. La gerencia de la Cueva del Puerto en Calasparra, la cavidad con mayor recorrido horizontal de toda la Región de Murcia, ha hecho entrega de una donación económica al Colectivo Calasparra se mueve que irá destinado a la lucha contra del cáncer a través de los equipos de investigación oncológica de los Hospitales Morales Meseguer y el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Son 1.500 euros que el gerente de la Cueva del Puerto, Juan Del Olmo, y el geólogo de Tecminsa, Francis Fernández, entregaban a Juana Moya, del colectivo solidario calasparreño que abandera desde el 2015 la lucha contra el cáncer a través de innumerables iniciativas que tienen como finalidad recaudar dinero para la investigación del cáncer. Una recaudación que cada año entregan íntegramente para la investigación oncológica a través de los hospitales de referencia en la Región, habiendo entregado en la última ocasión 20.000 euros al equipo de investigación oncológica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Un dinero, el que ahora ha donado la Cueva del Puerto de Calasparra, que irá a engrosar la cifra que ya lleva recaudado el colectivo a lo largo de este 2024 y que era entregado por su gerente, Juan del Olmo, en presencia de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, la directora de la Fundación de Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, María Fuensanta Martínez, y un nutrido grupo de profesionales sanitarios de distintos hospitales de la Región, del propio Colectivo Calasparra se mueve, así como concejales de la Corporación municipal y técnicos de la cavidad.

La Cueva del Puerto de Calasparra se ha convertido en uno de los símbolos del turismo subterráneo de la Región de Murcia y es todo un ejemplo de cueva hidrotermal y Lugar de Interés Geológico PT098, por lo que sigue sorprendiendo a propios y extraños que Murcia tenga una joya natural de estas características tan extraordinarias cuyos orígenes se remontan a 15 millones de años. 

El laberinto en el que la fuerza del agua ha convertido esta cavidad es asombroso. Las aguas templadas, profundas ricas en ácido sulfúrico y gas carbónico, al encontrarse con el lecho de roca caliza, esculpieron a través de los siglos y con gran maestría una sucesión de morfologías singulares. Cúpulas, toberas, canales en techos. Formaciones imposibles… feeder, canales, tubos, estalactitas, estalagmitas, columnas,… lo que han convertido a la Cueva del Puerto de Calasparra en uno de los mejores ejemplos de formaciones hipogénicas a nivel mundial. 

Es imposible no asombrarse con sus salas repletas de espeleotemas donde la imaginación de los que la visitan hace el resto. Además, la Sala de Minerales Luminiscentes, única en el interior de una cavidad en Europa, cuenta una representación de unos 1500 minerales de todo el mundo. Una visita que nadie se puede perder también ahora por su contribución solidaria en la lucha contra el cáncer.

Noticias relacionadas

next