VALÈNCIA. 'Tubos Reunidos (TRG) echa de menos a su anterior presidente: cae un 27% en bolsa tras su marcha'. Así titulaba este diario el pasado 6 de octubre señalando que, pese a ello, la cotizada vasca era la más rentable de toda la bolsa española. Y 68 días después ahí sigue en lo más alto, además recuperando un 16,29% desde entonces como se refleja en el gráfico de YahooFinance.
La cotizada, que sigue buscando un nuevo primer ejecutivo tras la marcha de Francisco Irazusta en julio del año en curso, se anotó ayer una subida del 0,656% para cerrar en los 0,614 euros. O lo que es lo mismo: elevar su rentabilidad anual hasta el 149,59% y mantenerse como la mejor de los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. Solo Airtificial (+138,32%) trata de colgarse la etiqueta como la más rentable de 2023 a menos de tres semanas vista para finiquitar 2023.
"Técnicamente todavía debe romper la zona de los 0,70 euros donde tiene una importante resistencia y por ahí pasa su media de las últimas 200 sesiones, que le abriría el camino para ascender a mayores cotas. Porque además el volumen de negocio se le está 'secando' en las últimas sesiones". Así respondía un veterano gestor de fondos a la llamada de este diario tras el cierre de la jornada bursátil. Y no le falta razón porque ayer mismo apenas se intercambiaron de manos 178.322 acciones, el nivel más bajo desde los 85.537 títulos de hace justo un mes.
"Además, se trata de un una 'small cap' o valor de baja capitalización, con poco más de 107 millones. Algo muy del agrado de los especuladores de turnos para poder moverla a su antojo. Y más viendo como la subida actual podría hacer que BBVA, que tiene el 9,95% de Tubos Reunidos, se plantease salirse del capital", añadía. Así es porque el llamado 'banco azul' tiene en cartera desde el pasado mes de julio dicho porcentaje y el runrún en el mercado va por esa posibilidad.
Lo que es otro hecho palpable es que TRG no cuenta con bajistas con nombre y apellidos -por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%-, tal y como lo constató ayer martes Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a ello sigue siendo una 'penny stock' en toda regla -valor que cotiza por debajo del euro- desde mediados de marzo de este año.
Una TRG que todavía no ha publicado sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año -no está obligada como todas las cotizadas-, por lo que las últimas cuentas fueron las del primer semestre. Las mismas que recogieron un beneficio neto de 54,5 millones -más de lo conseguido en todo 2022-; mientras que la cifra de negocios ascendió hasta los 333 millones, un 36% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El grupo subrayó que la "buena evolución" de las ventas se vio acompañada de una contención de costes que -unida a las acciones de eficiencia contempladas en el plan estratégico- permitió alcanzar unos márgenes "excepcionales" del 26% que son históricos. Todo ello con un Ebitda de 87 millones, superando en 72 millones lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior; y, además, generando 22 millones más en tan solo seis meses en comparación con la cifra de todo el año anterior.
Pese a los buenos resultados semestrales, la cotizada alavesa abrió un ERTE a la plantilla en septiembre pasado, que finalizará en febrero de 2024. El sindicato CNT calificó de "sinsentido" que se permita aplicarlo mientras obtiene "ganancias millonarias". A su juicio, resulta "evidente que Tubos Reunidos practica una ingeniería económica destinada a aprovecharse del dinero público".
Tras recordar que el ERTE que se aplicará se prolongará de septiembre hasta febrero de 2024, para dicho sindicato "la empresa está manteniendo una hoja de ruta muy agresiva con la plantilla donde intenta imponer modificaciones de calendarios sin seguir los procedimientos y aplicar ERTEs sin informar a secciones sindicales, ni a la plantilla en los plazos legales".