MURCIA. El banco bautizado como 'Cola de ballena', de la empresa murciana QZ Urban Furniture, ha obtenido un nuevo premio que lo convierte en uno de los mejores diseños de mobiliario urbano a nivel internacional. En esta ocasión, se trata del segundo premio de los Global Architecture & Designs Awards (GADA) de 2021, reconocimiento que se suma al premio European Product Design Awards (EPDA) y al Internacional Design Awards (IDA) concedidos en 2021. Sin olvidar que los murcianos también obtuvieron en 2020 el prestigioso A+Awards de Architizer de Nueva York, considerados como los Oscar de la arquitectura y el diseño.
El joven Ingeniero de Diseño Enrique Mínguez Ros y el arquitecto Enrique Mínguez Martínez son los autores del banco 'Cola de ballena', una pieza de mobiliario urbano inspirada en la vida marina, "capaz de despertar emociones tanto en entornos urbanos como en espacios naturales", según describen desde el estudio.
Se trata, explican, de "un banco elegante y sobrio, de formas orgánicas que no sólo cumple la función de asiento, sino que además aporta un valor estético al ser colocado en el espacio urbano: paseos marítimos, puertos, parques, plazas y zonas verdes. Cuando el banco está libre, sus suaves formas ondulantes lo convierten en un elemento escultórico".
QZ Urban Furniture asegura que tienen "un claro compromiso con las piezas de alto diseño; concebimos este concepto como pilar fundamental en la creación de nuestras piezas", junto con una apuesta por la sostenibilidad. El estudio compagina la práctica profesional en la arquitectura (Enrique Mínguez Arquitectos) con la práctica docente en la Universidad de Alicante (UA) y en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), habiendo participado en numerosos congresos y concursos de Arquitectura y Espacio Público tanto a nivel nacional como internacional.