concentración

Trescientas personas protestan contra la Ley de Seguridad Ciudadana frente a la Delegación del Gobierno 

24/11/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Unas 300 personas, según los organizadores, han participado este miércoles en la concentración convocada por la plataforma 'No a la España insegura' frente a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia para manifestar su oposición a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

A la movilización han asistido, entre otros, responsables políticos de PP, Ciudadanos y Vox, así como los consejeros del Gobierno regional Marcos Ortuño y Antonio Sánchez Lorente.

Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, ha expresado el apoyo del Ejecutivo murciano a las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante "una ley que pretende imponer Pedro Sánchez y que es rechazada por todos los colectivos policiales".

Una norma, ha dicho el consejero, "que deja a nuestros policías y guardias civiles como unos vendidos frente a quienes incumplen la Ley". Por eso, ha exigido al Gobierno central que "retire" esta propuesta parlamentaria antes de continuar con su tramitación en el Congreso de los Diputados.

"Hoy el Gobierno regional tenía que estar aquí, al lado de los policías nacionales, de los guardias civiles, porque es un orgullo, porque es una obligación y porque es de justicia defender a todos los que nos defienden", ha aseverado Ortuño.

Asimismo, el titular de Presidencia se ha preguntado si el delegado del Gobierno y "flamante" nuevo secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, "se va a poner de lado de las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o va a seguir sometido a las directrices del PSOE de Madrid".

Por su parte, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, ha destacado que las reclamaciones que han motivado la movilización son "justas" porque "la modificación que se está tramitando supone una merma sustancial del principio de autoridad".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se van a ver igualadas con aquellos que incumplen la Ley y van a tener problemas de seguridad importantes", una situación que, ha añadido Sánchez Lorente, va a "repercutir en la seguridad ciudadana".

Al hilo, ha señalado que la reforma que plantea el Gobierno de la Nación "incluso permitirá manifestaciones espontáneas", lo que supone "un problema de seguridad para todos los ciudadanos" en la medida que, al ser imprevistas, "no vamos a poder prever servicios de emergencia que puedan garantizar la seguridad".

"Hay que retirar esa ley -en referencia a la modificación- porque supone una merma importante en la seguridad de todos los ciudadanos", ha comentado Sánchez Lorente, quien ha asegurado que, como consejero del ramo, la puesta en marcha de la reforma le preocupa "seriamente".

El secretario general del Partido Popular, José Miguel Luengo, que también ha estado presente en la concentración junto a otros miembros del partido, ha señalado que "en cuanto gobierno el PP y el presidente sea Pablo Casado", la modificación de la ley que plantean PSOE y Podemos "será derogada", con lo que la reforma "tiene una fecha de caducidad corta".

Para Luengo, se trata de una ley que "lo que hace es humillar a nuestra Policía; desprotegerla" y, al mismo tiempo, "amparar al delincuente y rebajar las penas por trapicheo de drogas, infracciones muy graves a leves". Así, "quien celebra" los pasos dados desde el Ejecutivo central "es el que trapichea con drogas, el que, cuando se manifiesta, altera el orden público pegando fuego a contenedores".

"Yo creo que hoy toda esa gente es la que se alegra", ha apostillado el dirigente 'popular', para quien la reforma es, en realidad, "una verdadera humillación" a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, por su lado, ha explicado que su formación política apoya a policías y guardias civiles, a quienes "el gobierno social comunista quiere desproteger". "Nosotros siempre somos el partido que apoya la ley y el orden", ha afirmado Antelo, que ha señalado que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana "pretende equiparar al delincuente con aquellos que nos tienen que proteger".

"Nuestro partido ha sufrido multitud de acosos, de linchamientos en mítines donde iban a expresar el parecer del partido. Hemos recibido pedradas enviadas desde el Gobierno de la Nación", ha denunciado.

Por parte de Ciudadanos ha asistido el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, y la coordinadora autonómica, María José Ros, quien ha señalado que "los pilares fundamentales son los derechos y libertades públicas", que, con esta reforma, "lo único que se hace es someterlos al poder político".

El presidente regional del Sindicato Profesional de Policía, Alfonso Gálvez, que ha hecho declaraciones en representación de los sindicatos policiales, ha querido manifestar que el objetivo de la concentración es "mostrar nuestra repulsa al intento de reforma que se quiere llevar a cabo vía exprés de la Ley de Seguridad Ciudadana".

Gálvez ha indicado que "durante muchos años se ha vendido mucho el eslogan de 'ley mordaza' pero desde luego lo que se quiere hacer ahora es una ley de inseguridad", lo que, ha puntualizado, "puede afectar gravemente a la convivencia ciudadana y al desarrollo profesional de nuestras actuaciones del día a día en la calle".

"Hay algunos artículos que claman al cielo y que, incluso, consideramos que son inconstitucionales", ha agregado el representante sindical, para manifestar que "todavía se está a tiempo de que el Gobierno recapacite, que no ceda al chantaje de sus socios políticos, que nos escuche y que nos convoque y se base en las aportaciones que podemos dar los especialistas en la seguridad pública para poder conseguir una buena ley", ha matizado.