PRUEBAS DE INMUNIDAD

Tres centros de salud empiezan a llamar a 42.000 casos posibles para someterlos a los test rápidos

13/04/2020 - 

MURCIA. Tres centros de salud de la Región de Murcia empiezan este lunes a llamar a los pacientes catalogados como casos posibles de coronavirus para someterlos a las pruebas de inmunidad, conocidas como 'test rápidos'. La toma de muestras, que se está pilotando esta semana en los centros de San Andrés (Murcia), Jesús Marín (Molina de Segura) y San Antón (Cartagena), se extenderá a toda la red de Atención Primaria a partir de la semana que viene. Únicamente los pacientes con cita previa se pueden someter a los test.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene contabilizados hasta el momento más de 20.000 sospechosos de padecer el virus por presentar síntomas. Hay además unos 22.000 contactos estrechos, es decir, personas que han mantenido algún tipo de contacto con un contagiado. Estos 42.000 casos en total no han podido realizar ninguna prueba, pero se encuentran en aislamiento en sus hogares y vigilados por los médicos de cabecera a través de un servicio telefónico.

La Región dispone de unos 60.000 test de inmunidad, con una sensibilidad que oscila entre el 60% y el 80%. Las primeras unidades, que llegaron la pasada semana, se emplearon en las residencias de mayores afectadas por la pandemia. Estas herramientas miden la "inmunidad" de la población, pero no son pruebas diagnósticas (estas son las pruebas PCR). En concreto, los test analizan la respuesta inmunológica ante el virus en el organismo, detectando los anticuerpos desarrollados por el paciente frente a la enfermedad. 

El uso de estos test sólo se recomienda para enfermos que acumulen dos semanas desde el inicio de los síntomas; de realizarse antes, sin los anticuerpos generados, podría dar un falso negativo. Una prueba diagnóstica PCR, en cambio, detecta el virus entre 24 y 48 horas del contagio. Si los casos posibles dieran positivo, Salud también practicaría el análisis en sus contactos más cercanos. 

Otra característica de estos test de inmunidad (también llamados de anticuerpos) es que no discriminan entre pacientes activos o enfermos que han superado la patología. Esto es así porque los test detectan dos tipos de inmunoglobulinas, sin diferenciarlas: una se origina en el cuerpo a los 7 u 8 días del inicio de la enfermedad y la segunda se genera unos días más tarde. "Al no discriminar entre estas dos inmunoglobulinas, el test no permite averiguar si la enfermedad está en fase activa o ya está curada", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas

Las tomas de estas pruebas incrementarán el número de positivos en la Región, señaló Villegas. "Estos test nos permitirán acercarnos con más exactitud a la dimensión de la pandemia, y sabremos  la inmunidad poblacional alcanzada", apuntó. Los test de anticuerpos también se llevan a cabo en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer (Murcia) y Santa Lucía (Cartagena), así como en los seis puntos Covid-19 de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz. Siempre con cita previa.

Noticias relacionadas